Masacre de seis en bar de Tula: el Perico, fragmentación de los H, iba a ejecutar a operador del Cuquis: SSPH

El ataque armado en el centro nocturno La Resaka, en Tula, ocurrió la madrugada del sábado con saldo de seis personas fallecida y ocho heridas, se debió a que un grupo de la fragmentación de la banda delictiva de los H arribó a ejecutar a gente cerca al grupo contrario, afirmó el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri.

En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, ocurrida dos días después de los hechos, el mando policial indicó que la fracción de L.B.D.R., alias el Perico, llegó al bar para ejecutar a una “persona muy cercana” a J.L.S.Z., alias el Cuquis, dedicado principalmente a la venta de narcomenudeo e integrante de la célula criminal antagónica.

Las agrupaciones del Perico y el Cuquis, indicó, son parte de la separación por “traiciones entre ellos”, los H, y por la disputa por el control del robo de combustible y la venta de droga, expuso.

Según el mando policial, las autoridades llegaron a la conclusión de quién era el objetivo debido a “trabajos de inteligencia”. Agregó que entre los fallecidos no se encuentra la persona objetivo, un operador del Cuquis en la venta de droga.

Luis Cruz Mera, director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC9), afirmó que los hechos fueron perpetrados por aproximadamente ocho individuos, que arribaron en dos camionetas, alrededor de la 01:30 horas del sábado pasado. En la masacre fue utilizado armamento 7.62, 223 y 9 milímetros.

En un video que circula en redes sociales, se observa que los agresores arriban en dos camionetas blancas, con chalecos tácticos, y comienzan a disparar; matan a una persona que se encontraba afuera y comienza a rociar gasolina en bidones.

El funcionario de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indicó que las personas señaladas por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) tienen órdenes de aprehensión vigentes.

“Este tipo de eventos es el primero que se nos ha dado”, aseveró.

El encargado de la PGJH, Francisco Fernández Hasbun, confirmó de manera oficial, desde que ocurrió el acontecimiento delictivo, el fallecimiento de ocho personas, junto con ocho más heridas, que ya se encuentran dadas de alta. Insistió, como en hechos delictivos anteriores, en tener confianza en la institución que encabeza y en el gobierno del estado en el combate “a las células criminales”.

“En estos días les damos más avance de las investigaciones derivadas del hecho que sucedió el fin de semana pasado”, aseveró.

El secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, sostuvo que en los “ataques entre grupos o células delincuenciales” muchas veces involucran a “gente que vi que viene de otros estados y que desarrollan actos ilícitos y se retiran”.

El encargado de PGJH aseveró que se encuentra en la revisión de las cámaras del C5i y privadas, por lo que están “muy cerca de los objetivos que realizaron ese ataque”. Sin embargo, se reservó precisar si las seis víctimas mortales eran integrantes de las agrupaciones delictivas mencionadas, “por el sigilo” de las investigaciones.

El titular de la SSPH afirmó que hace unos días aseguraron a 23 integrantes de esa banda criminal, los cuales se encuentran entre los 70 miembros de los H o los Solas detenidos hasta el momento.

Cuestionado respecto de qué ha servido la aprehensión de esa cantidad de integrante de la célula criminal si continúan operando con fuerza, dijo «de mucho” para que no sigan delinquiendo, y al disminuir su capacidad de fuego.

“Es que el tema es que no lleva delinquiendo dos, tres años, llevan décadas delinquiendo, desde que seguramente está aquí el tema de ductos de Pemex, el robo de hidrocarburo ha sido constante, y no son, no es ni de una administración atrás, son de bastantes (…) Se organizan, se reorganizan y tienen recurso principal para delinquir”, dijo.

LUGAR “POCO RECOMENDABLE”

El secretario de Gobierno agregó que el centro nocturno donde ocurrió la agresión armada es “poco recomendable” para asistir, más en horas de la madrugada.

“Son lugares donde luego los delincuentes los eligen y, por lo mismo, pues son espacios que no resulta conveniente frecuentarlos. Evidentemente que al ser punto de reunión, como se desprende del trabajo de inteligencia, de grupos delictivos, pues al encontrarnos ahí aún sin pertenecer a ningún grupo, vuelve complicado nuestra estancia. Lo recomendable es evitar acudir a este tipo de establecimientos y sobre todo en horas de la madrugada”, afirmó.

Dijo que a los municipios les han pedido que dentro de su Bando de Policía y Buen Gobierno y reglamentos “inserten horarios máximos” de las 01:00 horas para la operación de establecimientos “donde se vende vino”, para no propiciar “cosas que no queremos”. 

“Porque regularmente es a partir de esta hora cuando suceden eventos desagradables”, aseveró.

DatoAcro

-El encargado de la PGJH respondió que el Gabinete de Seguridad dio un posicionamiento sobre el ataque armado dos días después de los hechos debido a que lo consideraron el momento “idóneo”, por lo que rechazó que sea «un tema de evadir”.