La presencia de enfermedades diarreicas y respiratorias tuvieron un pico que no pasó de la zona de “éxito” o de baja incidencia, mientras que la conjuntivitis tuvo una elevación a la zona de alarma, durante el impacto de la vaguada monzónica en 28 municipios de la Sierra, Huasteca y Otomí-Tepehua, indicadores que se mantienen en escalas bajas y control de brotes, afirmó la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo.
En conferencia de prensa posterior a su comparecencia por el tercer año de la administración pública estatal, se refirió a las acciones de atención médica por las lluvias de principios de octubre que afectaron el noreste del estado, para las cuales se contrató personal eventual.
Tras los estragos por las lluvias, inundaciones y deslaves, el 10 de octubre se instaló el Comando en Salud, conformado por todos los sistemas de salud, para la implementación de las maniobras contra brotes de enfermedades en esas zonas.
Refirió que comenzaron con la implementación de promoción, prevención y atención, ante la presencia de enfermedades diarreicas y gastrointestinales, así como respiratorias por las condiciones insalubres causadas por las inundaciones y deslaves.
Confirmó que hubo incrementos en la presencia de infecciones al inicio de la vaguada monzónica.
Vemos la curva del comportamiento de las enfermedades. Es decir, mencionaba yo un pico que se tuvo (…), la zona que se alcanza a ver en rojo es exactamente la semana que estuvimos nosotros en el tema de la vaguada monzónica”, refirió mientras señalaba una gráfica.
Agregó que se identificó un aumento de enfermedades respiratorias y diarreicas; sin embargo, sostuvo, no salió de la zona de “éxito” a pesar del pico.
Tras el fenómeno meteorológico, afirmó, se logró mantener en escalas muy bajas y en las zonas de éxito la incidencia de esos males entre la población damnificada.
En el caso de la conjuntivitis, conformó que estuvo por encima de la zona de seguridad y entró a la de alarma o amarillo, dentro de la escala epidemiologías, por lo que se implementaron estrategias de vigilancia.
Aseveró que después de esa alerta se brindó atenciones de primera mano, lo que permitió que la presencia de esa enfermedad esté “en zonas de éxito” en materia epidemiológica y en los canales endémicos, subrayó.
Escalante Arroyo señaló que desde el inicio de la contingencia atendieron a 115 mil 404 personas afectadas y entregaron más de 514 mil 30 piezas de medicamentos de primera necesidad, pero también de atención especializada.
Igualmente visitaron 33 mil 799 casas en 345 localidades, además de efectuar la nebulización de 399 hectáreas de forma espacial y 19 mil 510 hectáreas de manera térmica.
Se acudió a 6 mil 176 casas con rociado rápido, se entregaron pabellones de mosquiteros, además de la eliminación de criaderos en 66 panteones y 63 escuelas con rociado espacial para el combate al mosco Aedes aegypti, portador principalmente del virus del dengue, agregó.
La funcionaria estatal sostuvo que Salud también se encargó de verificar agua y alimentos.
En total con el apoyo de todas las instituciones se han dado más de 103 536 atenciones médicas”, añadió.
CONTRATAN PERSONAL
Además del apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del IMSS Bienestar y personal de los estados de Colima, Estado de México y Michoacán, la SSH realizó la contratación de personal para el apoyo en la contingencia, afirmó la secretaria.
De acuerdo con información de la SSH, en el último trimestre, octubre- diciembre, se hizo la contratación temporal de 70 enfermeras, 29 vectores (para las nebulizaciones) y 30 médicos, cuyo contrato vence al finalizar 2025.
Ese grupo de 129 personas se requirió para hacer frente a la emergencia derivada de los desastres naturales y para la vigilancia por presencia del sarampión.
DatoAcro
-La SSH también encaló 278 zonas infecciosas, además de impartir pláticas de saneamiento básico a más de 19 mil 900 personas.
