Mala calidad del aire, por obras en Pachuca: SemarnathAlan Jiménez

Ante las malas condiciones del aire que se registran en Pachuca y alrededores, Mónica Mixtega Trejo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la entidad (Semarnath), afirmó que se deben a las obras y trabajos viales que se realizan en la Zona Metropolitana de la capital, por lo que no consideran aplicar un programa como el Hoy No Circula.

Después de que la calidad del aire entre Pachuca y Tizayuca, ha sido mala y muy mala, la funcionaria dijo que las polvaredas generan las malas condiciones.

Ante ello, sostuvo, han pedido a las empresas encargadas de las obras, bajo supervisiones de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), tomar medidas para prevenir estas condiciones.

Ahorita hemos tenido mala calidad del aire por todas las obras que se están realizando en la zona metropolitana; sin embargo, hemos hecho las supervisiones correspondientes por parte de Proespa, se les ha solicitado determinadas medidas, como es precisamente el riego a las constructoras, ya se están llevando a cabo, ya está mejorando poco a poco la calidad del aire”, apuntó Mixtega Trejo.

Consideró que la dependencia a su cargo no busca imponer una medida de carácter emergente, como el Hoy No Circula.

En cuanto a la verificación vehicular, mencionó que la participación de los usuarios se incrementa considerablemente respecto de otros años.

Consideró que los propietarios de automóviles ya son más responsables de tener en condiciones físico-mecánicas sus unidades.

Por lo que hace a algunos vehículos que se encuentren en condiciones no óptimas, creyó que se pueden hacer operativos, pero antes de eso, se debe de dar facilidades y soluciones a la población, como recomendaciones previas y confiando en que la ciudadanía acuda a los talleres a verificar sus vehículos, a que las condiciones sean las adecuadas previo a hacer la verificación.

QUEJAS POR TALA EN TRAMO CARRETERO

Tras las denuncias de grupos ambientalistas ante los trabajos del tramo de Huasca y Real del Monte por tala desmedida por estas labores, la funcionaria afirmó que realizan vigilancia, aunque indicó que existen dictámenes de impacto ambiental avalados por la federación.

El impacto ambiental se los otorga el nivel federal, nosotros no tenemos propiamente competencia; sin embargo, sí estamos vigilando de manera conjunta precisamente este tipo de denuncias”, manifestó.

Aseveró que los árboles no son tirados o talados, sino que se les reubica en otros espacios, principalmente en parcelas cercanas a la obra carretera.

“Al día de hoy se están reubicando las especies en lugares destinados precisamente para su permanencia y su supervivencia (…). Se están reubicando dentro de las parcelas y algunos ejidos que están colindantes con la zona”, abundó.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis