Logra Emiliano Hernández récord mundial, pero se queda al borde del bronce en pentatlón

En un espectacular cierre de competencia, el seleccionado nacional Emiliano Hernández Uscanga estableció récord mundial y olímpico en la prueba combinada de tiro-carrera, pero se quedó cerca del cuadro de medallas, tras concluir en el cuarto sitio general, en la final del pentatlón moderno que bajó el telón este sábado en el Palacio de Versalles.

El subcampeón en el Mundial de Bath 2023 se ubicó en el lugar 13 del salto ecuestre y en las rondas extra de esgrima logró la mayor cantidad de victorias, lo que le permitió adjudicarse 12 puntos más; en natación finalizó en el noveno sitio y para la prueba final salió en décimo lugar, pero logró escalar posiciones hasta llegar al cuarto sitio.

Al finalizar su participación, Hernández Uscanga lamentó no haber podido lograr el podio.

Di la competencia de mi vida. Al final cuatro disciplinas salieron como lo soñaba, pero esto es pentatlón y son cinco. Una disculpa a mi equipo, a mi familia, a México de no haber sido capaz de darles esa alegría”, expuso.

El hermano pequeño del medallista olímpico en Río 2016 Ismael Hernández logró un total de mil 532 unidades: 286 en equitación, 201 en esgrima (más 12 de bonificación), 304 en natación y 720 en tiro-carrera, para totalizar mil 532.

Su resultado en esta última prueba combinada superó el récord mundial que ostentaba Martin Vlach, de República Checa, desde el 30 de abril de 2023, con 716 unidades, además de superar la marca olímpica de 713 puntos, que poseía el mismo Vlach.

El primer lugar de la competencia fue para el egipcio Ahmed Elgendy, con una cosecha de mil 555 puntos, que le otorgó el récord mundial en calificación total. La plata correspondió al japonés Taishu Sato con mil 542 y el bronce para el italiano Giorgio Malan, con mil 536 tantos.

Mientras que la campeona panamericana en Santiago 2023, Mayan Oliver Lara, dijo adiós a las competencias de París 2024 luego de ocupar el lugar 11 de la semifinal A, con mil 386 puntos, de los cuales sumó 215 unidades en esgrima, 300 en equitación, 258 en natación y 613 en la prueba combinada de tiro-carrera.

Mayan se quedó cerca de pasar a la gran final que se realizará este domingo, a la que sólo accedieron las mejores nueve competidoras de cada semifinal.

Por su parte, Mariana Arceo sumó 185 puntos en esgrima, más ocho unidades en las rondas extras, 279 en natación y 602 en la prueba combinada de tiro-carrera, cantidades que arrojaron un total de mil 74 puntos y ubicarse en el sitio 18; durante la prueba de equitación fue eliminada por una penalización, situación que la dejó fuera de las medallas.

De esta manera México se despide del pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos París 2024.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis