El gobernador Julio Menchaca Salazar se deslindó de la acusación contra Percy Espinosa Bustamante, imputado por el delito de abuso sexual agravado contra una colaboradora, por lo que rechazó una persecución de su parte contra el líder del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP).
No, no, no, no. De mi parte, no. No sé quién lo persigue. Lo persigue ahorita la justicia por una denuncia de una señora (…) Es una situación en la que alguien se sintió agredida y denunció. No está dentro del campo institucional”, afirmó sobre el proceso penal que enfrenta el septuagenario dirigente gremial en la causa penal a 641/2025.
El morenista incluso dijo conocer a Percy y a su padre, pues era amigo del suyo, por lo que dijo esperar a que el caso se resuelva “para quien tenga la razón”.
Entonces, están las instancias para que se pueda dirimir, que puedan tener una investigación muy fidedigna y, en todo caso, una sanción, pero es una cuestión de carácter personal”, sostuvo.
Menchaca Salazar, a quien el sábado pasado, durante una protesta, integrantes del SUTSMP gritaron consigan y señalaron de estar detrás del proceso penal contra su líder, llamó a los sindicalizados capitalinos a “corresponder con trabajo” al municipio.
Debe de corresponder el hecho de ser sindicalizado, es una certeza jurídica, pero no significa que es una protección para no desarrollar nuestra nuestro trabajo. Para eso, a todo pago, también le corresponde una labor, y hay que corresponder”, expresó.
El morenista consideró que los trabajadores del ayuntamiento no deben distraer sus labores en protestas, pues incluso pueden incurrir en alguna responsabilidad administrativa.
En sus ratos, sus tiempos libres pueden hacer lo que ellos consideren lo mejor, pero mientras estén en un horario laboral, pues corren el riesgo de que se les finquen responsabilidades (si no asisten). Pero no solamente ellos. Cualquier otra persona que, cualquier otro, incluyéndome, que dedique parte del equipo laboral a hacer otras actividades”, expuso.
El gobernador reiteró que, de su parte, Espinosa Bustamante no es un perseguido político.
—¿Considera que esa percepción se deba a que le negaron la toma de nota (como líder sindical para el periodo 2024-2027) en la Secretaría del Trabajo? ¿Cree que por eso sea esa percepción? —se le cuestionó.
—Eso debería preguntárselo a él —dijo.
La situación legal del líder del SUTSMP se resolverá la tarde de este lunes, en continuación de audiencia inicial. La jueza Areli Sánchez Lazcano determinará si lo vinculó no a proceso por el delito de abuso sexual agravado.

Editor general, reportero