Como parte del arranque de los trabajos de la LXVI Legislatura, las fuerzas políticas con representación en el Congreso de Hidalgo presentaron su posicionamiento con llamados al consenso, el diálogo, la pluralidad, el respeto, así como el debate entre las fuerzas de oposición y de la mayoría, así como para respaldar a la actual administración estatal y asumirse como oposición “responsable”.
Sin exabruptos, las ocho bancadas y representaciones partidistas de las que se conforman las 30 curules expusieron su mensaje político, en el que marcaron diferenciar con la mayoría dominante de Morena o reafirmaron su alianza y apoyo al Ejecutivo.
De la representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diputado Leonel Perusquía Moedano llamó a incorporar las voces de todas las expresiones.
Se dijo vigilante de la aplicación correcta de las políticas públicas en desarrollo económico, salud, educación y otras, pero no se posicionó como oposición al actual régimen ni aliado del mismo.
Le siguió la dirigente estatal de Acción Nacional (PAN) y única representante de de ese partido, la legisladora Claudia Lilia Luna Islas, quien se asumió de inmediato como una “oposición responsable”, que buscará el diálogo “en favor del pueblo” de Hidalgo.
Recordó las yerros por parte de las pasadas legislaturas en la reforma en materia indígena, la cual no solamente implica la consulta a los derechos electorales de los pueblos y comunidades originarias, sino el resto de sus derechos que impactan en diversas legislaciones; además, mencionó la reforma electoral, que se declaró inconstitucional en gran parte de la misma, lo que provocó dificultades a los partidos en el reciente proceso comicial, dijo.
Por Movimiento Ciudadano (MC), su coordinador, el diputado Carlos Alberto Alcántara Carbajal, presentó a su fuerza política como la llegada de la “tercer vía”, bajo una postura de socialdemocracia, dijo.
Recalcó que este instituto político por primera vez encabezará una representación de la diversidad sexual, y agradeció el trabajo de “luchadores sociales” de la comunidad LGBT+; entre ellos, a su antecesor en la acción afirmativa, exdiputado morenista Luis Ángel Tenorio Cruz, a quien no mencionó su nombre, pero mandó “un afectuoso saludo”.
Del Partido Verde (PVEM), el diputado Avelino Tovar Iglesias felicitó al gobernador Julio Menchaca Salazar por lo que consideró como sus logros en dos años de administración.
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario Partido Revolucionario Institucional (PRI) General Felipe Ángeles, Marco Antonio Mendoza Bustamante, indicó que la referencia al personaje histórico en el nombre de su bancada es para “honrar” al líder militar de la Revolución Mexicana y recordar el origen “revolucionario” del tricolor.
En su postura, dijo se asumirán como una “oposición asertiva” de propuestas que privilegie el diálogo para alcanzar acuerdos en favor de los hidalguense.
Añadió que harán votos para que esa relación institucional se mantenga firme aún en las ocasiones en las que, en su deber como oposición, haga “intransitables” los temas en los que no compartan visión o rumbo.
En el caso del Partido del Trabajo, su coordinado Francisco Javier Téllez Sánchez refirió que la política sin acuerdos es fría y es distante, pero como concepto de “empatía”, dijo, “es capaz de transformar sociedades, porque escucha, comprende y responde con humanidad”.
La coordinadora del grupo legislativo de Nueva Alianza Hidalgo, Mónica Leanet Reyes Martínez, aprovechó la tribuna para presumir que son la segunda fuerza política en el estado. Dijo que las raíces de su partido está sentado en las bases del sector educativo.
Ratificó que seguirán “siendo aliados en todo lo que beneficia el desarrollo del estado”, por lo que en su papel de partido coligado de Morena reconoció “el trabajo” hecho por el mandatario estatal.
En la última intervención, la diputada morenista Lizbeth Irais Ordaz Islas, representante de la bancada del grupo mayoritario, dijo que buscarán fomentar la construcción colectiva de la paz y erradicar la confrontación de la violencia.
Agregó que es momento de transformar “los discursos en acciones” y estas en cambios concretos, más allá de las diferencias de ideas, de partidos, “de prejuicios o preconcepciones, filias y fobias adquiridas”.
Reportero