Libra regidor de Actopan imputación por homicidio en linchamiento

El regidor de Actopan Omar Ramírez Gutiérrez obtuvo auto de no vinculación a proceso por la imputación que le hizo el Ministerio Público por los delitos de homicidio doloso calificado en agravio de una persona y homicidio doloso calificado en grado de tentativa contra tres personas más, hechos relacionados con un linchamiento ocurrido en el pasado 13 de octubre.

Tras librar la noche de ayer la imputación de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), en continuación de audiencia inicial la juez de control Janett Montiel Mendoza ordenó la liberación del integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien había sido detenido e ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca el jueves pasado.

La juzgadora consideró que no había elementos suficientes para determinar la vinculación de la asambleísta con los hechos y su probable comisión.

“Se hizo justicia, gracias a todos, pronto estaré en vivo”, escribió el edil en sus redes sociales.

A su salida de los juzgados penales de Pachuca, un grupo de seguidores y familiares que lo esperaban gritaron consigna como “Sí se pudo, sí se pudo” y “El pueblo unido jamás será vencido”.

“Vámonos a casa”, gritó el regidor en libertad, tras lo cual sus seguidores emitieron más arengas: “Omar, amigo, el pueblo está contigo”.

Previamente, el regidor acusó persecución política y su familia sostuvo que Ramírez Gutiérrez no estaba en el sitio del linchamiento el día de los hechos en la colonia Aviación, donde una persona murió por un disparo de arma de juego y tres más resultaron heridas, tras ser señalados como ladrones.

Durante su comparecencia ante el Congreso local, el lunes pasado el encargado de la PGJH, Francisco Fernández Hasbun, fue cuestionado por el diputado del PVEM Avelino Tovar Iglesias sobre la conducción del proceso penal en contra del edil, ante la duda de su presunta responsabilidad en los hechos.

“¿Cómo garantiza la procuraduría que esta investigación se esté conduciendo con absoluta imparcialidad, tomando en cuenta los testimonios que afirman que el regidor no estaba en el sitio del linchamiento? (…) ¿Puede informa si los agentes que ejecutaron la orden de aprehensión actuaron conforme al protocolo, si hubo registro audiovisual y si hubo o no uso excesivo de la fuerza?”, planteó el legislador.

A ello, el funcionario dijo que cuando la procuraduría judicializa una carpeta no lo ven “con un tinte político”, sino con “un tinte de procuración de justicia”.

Además, aseguró que al momento de ser detenido el regidor de Actopan portaba un arma de juego.