El coordinador de la bancada de Morena, Andrés Velázquez Vázquez, aseguró que en la repartición de comisiones legislativas su partido asumió gran parte de las que tienen facultad de emitir dictámenes al hacer valer la mayoría que les dio ciudadanía en la votación del pasado 2 de junio, aunque manifestó, cedieron en dar algunas a otras fracciones, al reflexionar que no pueden tener “todas las canicas”.
En sesión de este martes, la LXVI Legislatura aprobó la asignación de las 30 comisiones y sus respectivos integrantes, entre presidencia, secretaría y vocalías.
Además de la Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, misma que por default corresponde presidir al diputado presidente de la Junta de Gobierno, en este caso Velázquez Vázquez, las comisiones más de relevancia, la Legislación y Puntos Constitucionales, de Hacienda y Presupuesto y Gobernación, que tiene facultad de emitir dictámenes para ser votados en el pleno del Congreso, serán presididas por diputados de la bancada guinda.
Al respecto, el coordinador morenita dijo que la ciudadanía les dio la oportunidad de ser diputados con el 57 por ciento de la representación en el Congreso, por lo cual hicieron valer su mayoría.
Rememoró que alguna vez él fue oposición, por lo cual no debe haber angustia o preocupación; no obstante, aseguró que eso no quiere decir que no se tomen en cuenta las voces de los legisladores de las bancadas minoritarias.
Sostuvo que sus compañeros de otras fuerzas políticas los hicieron “entrar en razón”, por lo que les cedieron comisiones que eran para Morena.
No se puede querer todas las canicas para nosotros”, manifestó el legislador.
Abundó que en la primera propuesta en la Junta de Gobierno para la distribución de comisiones sí hubo oposición en las integraciones, por lo que el grupo mayoritario se “abrió” a los comentarios, pues dijo que no podían ser “avasalladores”.
“Fue una negociación muy interesante”, consideró el exfuncionario federal.
Ejemplo de lo anterior, expuso, es que la Comisión de Desarrollo Agropecuario la tenía una diputada de Morena; sin embargo, fue cedida al diputado perredista Leonel Perusquía Moedano, quien fue comisario ejidal identificado con el campo, mientras la de Niñez, la Juventud, el Deporte y la Familia, que presidirá Karla Perales Arrieta, de Movimiento Ciudadano, y quien fue secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el ayuntamiento de Pachuca.
En el caso de Nueva Alianza Hidalgo, le fueron asignadas las comisiones de Educación, la cual históricamente ocupa; de Seguridad Ciudadana y Justicia; Instructora, y de Transparencia y Anticorrupción.
En las fracciones minoritarias, el Partido Verde (PVEM) presidirá las Medio Ambiente y de Personas Adultas Mayores; el Partido del Trabajo (PT) encabezará Protección Civil y Turismo, mientras que MC también representará la de Desarrollo Económico.
En el caso del Revolucionario Institucional (PRI), dirigirán los trabajos de Participación Ciudadana y de Población y Migración; Acción Nacional (PAN), la comisión de Trabajo, y el De la Revolución Democrática (PRD), la de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos.
BENEFICIO DE LA DUDA A LÓPEZ SERRANO
El pleno también avaló el nombramiento de Jesús López Serrano como secretario de Servicios Legislativos, con un perfil ajeno al quehacer legislativo.
Al respecto, Velázquez Vázquez dijo que le otorgó “el beneficio de la duda” al exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para ocupar el cargo.
El morenista refirió cuando fue procurador agrario en Hidalgo tuvo mucho contacto con el extitular de la Oficina de Enlace Educativo del Gobierno de México en Hidalgo, por que consideró que “es el mejor perfil” e idóneo para ocupar este encargo.
En apoyo a López Serrano, señaló su “perfil político” y “trayectoria”.
Respecto a la designación de las demás secretarías y direcciones dentro del Poder Legislativo, mencionó que próximamente se harán los anuncios.
Según el morenista, no hubo “cuotas” para otros diputados en la designación de estas carteras, simplemente se comentó, se dialogó y coincidió en las personas que habrá de acompañarlos en tres años de legislatura.
Editor general, reportero