Luego de suplir a Alhely Medina Hernández en el cargo, la diputada María del Rosario Guerrero Martínez no asumirá la presidencia de la Comisión de Gobernación, sino la de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, cambio con el cual dijo no tener problema pese a no haber sido consultada del mismo.
Este martes, el Congreso de Hidalgo avaló el acuerdo de la Junta de Gobierno con el cual se hace la segunda modificación de la integración de las comisiones permanentes de la LXVI Legislatura local.
Con el canje, Guerreo Martínez presidirá la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal, mientras que el diputado José Luis Rodríguez Higareda, el Puma –que la encabezaba– asumirá la de Gobernación, de la cual era encargada Medina Hernández antes de su licencia por tiempo indefinido debido a la orden de aprehensión en su contra por si presunto vinculó con el caso de violación y abuso sexual contra de menores en Zimapán.
Cuestionada tras la aprobación del acuerdo, el cual votó a favor, la morenista -en su segunda sesión- dijo que no tuvo inconveniente con la decisión.
Pues es algo que decidió la Junta de Gobierno y yo no tengo ningún problema en trabajar esta, en la comisión que me asignen; me vengo a sumar al trabajo y pues para mí es importante fortalecer a los municipios”, planteó.
―¿Pero a usted no le consultaron? ―se le preguntó.
―Supongo que lo designaron cuando decidieron llamarme, la verdad desconozco, pero no tengo ningún problema con eso ―refirió para acreditar que no se le consultó el cambio en la comisión que le correspondía.
El lunes, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Andrés Velázquez Vázquez, adelantó el cambio en la presidencia de la Comisión de Gobernación para que la asuma un legislador con “más experiencia” y para que ella no se “estresara”.
La diputada consideró que pudo ser una buena decisión, debido a su recién llegada a la encomienda, apenas el jueves pasado.
―¿Usted considera que sí fue correcto, que se considera esa situación de que usted no tiene experiencia y que no podría presidir una comisión de este tipo?
—Pues a lo mejor tienen razón, yo voy llegando y no he estado en algún cargo público anteriormente, de elección popular, y tampoco en el Congreso, o sea, es entendible, no tengo ni me da pena ni me avergüenza decirlo.
La representante del distrito de Zimapán agregó que el cambio no lo concibe como un agravio contra ella.
Creo que la gobernabilidad del Estado pues a lo mejor merece sí un poco de más experiencia, en este sentido no tengo problema por eso”, reiteró.
Añadió que está en proceso de revisión de los asuntos a atender que le deja el Puma como expresidente de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal.
DatoAcro
-El anterior presidente de la Comisión de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal Rodríguez Higareda le informó a su sucesora que de 20 asuntos turnados a ese cuerpo colegiado, 17 ya fueron desahogados y se encuentran pendientes tres.

Reportero