El Servicio de Administración Tributaria (SAT) lanzó la campaña para incentivar el pago de los adeudos fiscales de los contribuyentes a través de facilidad de pagos, con el fin de ponerlos al corriente con esa obligación fiscal.
En conferencia de prensa, Yolotzin Yazmín Solís Hernández, administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente, así como Erika Morales Avilés, administradora desconcentrada de recaudación del SAT en Hidalgo, dieron pormenores del Plan Maestro del SAT, que se implementó a raíz de la entrada del nuevo gobierno federal.
Indicaron que el mismo no contará con temporalidad de unos cuantos meses, sino que se aplicará de forma permanente como política de descuentos a los contribuyentes.
Dentro de las modalidades para dar facilidades en el pago de pendientes o la reducción de multas y tasa de recargo, Morales Avilés explicó que se tienen dos posibilidades.
La primera es cubrir los montos en parcialidades de uno hasta 36 meses, dependiendo de lo que el contribuyente requiera para saldar su deuda, por lo que se aplicará una tasa de interés diferenciada.
Precisó que dentro de la temporalidad de uno y 12 meses la tasa de interés es de 1.26 por ciento; de 12 a 24 meses, de 1.53 por ciento, y de 24 a 36 meses asciende al 1.82 por ciento.
La segunda opción es solventar mínimo el 20 por ciento del total de la deuda para poder presentar el trámite y posteriormente, entre los 12 meses siguientes, el contribuyente podrá escoger el mes en el cuál decida cubrir el resto del pasivo.
También explicó cuales son las excepciones para ingresar a estos dos esquemas de facilidades de pagos: quienes se encuentran bajo impuestos trasladados o retenidos, así como aquellos en situación de liquidación de activo o quiebra y los que se ubican en el esquema de comercio exterior.
Por su parte, Solís Hernández agregó que cualquier contribuyente que se encuentre bajo estos supuestos puede acudir con cita o sin cita al SAT para recibir orientación respecto a las facilidades de pago que existen y, si es necesario, remitirlos al área de Recaudación.
Puntualizó que esta será la forma de trabajo en la nueva administración federal, para que a los contribuyentes les sea más sencillo atender sus obligaciones fiscales.
Respecto a si se tiene una estadística o volumen de los contribuyentes en Hidalgo que se encuentran en la modalidad de deudores pendientes de multas y recargos, el SAT no cuenta con una cifra exacta o precisa debido a la naturaleza del tema tributario.
La administradora desconcentrada de recaudación precisó que el acuerdo de parcialidades con el contribuyente no se rompe si se atrasa con una mensualidad, pero se aplica una tasa de recargo.
No obstante, de acuerdo con el Código Fiscal si establece, cuando el retraso sea de tres veces sucesivas será causalidad de revocación del convenio, con lo cual el SAT exigirá el pago en una sola exhibición.