La secretaria de Obras Públicas Desarrollo Urbano y Ecología de Mineral de la Reforma, Alejandra Calva Ramírez, rechazó que el proyecto de la planta fotovoltaica que se instalará en el municipio se venga abajo, pues dijo que la empresa encargada de la obra, Grupo Constructor Gelzen, solo se encuentra inhabilitada del padrón de proveedores, pero no como contratista.
En conferencia de prensa a cinco días de que concluyan las administraciones municipales, la funcionaria local aseguró que el proceso de licitación fue “perfectamente cuidado”, pese a que la firma se encuentra con una sanción que lo inhabilita por seis años.
Con ello, desechó la posibilidad de que la licitación y el proyecto se revoquen, pues afirmó que el concepto por el cual se sancionó a la ganadora del concurso LO-72-026-813051994-N-1-2024 es la inhabilitada en el padrón de proveedores, más no como contratistas, que es la función para la cual la ocupan.
Además, aseveró Calva Ramírez, la inhabilitación aplica para conceptos de carácter estatal; es decir, aquellos aprobados por la Secretaría de Hacienda de Hidalgo, mientras que al ser una licitación de carácter nacional -sostuvo-, no hay impedimento para establecerse el contrato con Grupo Constructor Gelzen por 75 millones 99 mil 414 pesos.
El patrón de proveedores y de contratistas, recordemos, aplica ahorita en el estado ciertamente, pero es una licitación nacional, esta no tiene nada que ver con el padrón del estado, esto es una licitación abierta a nivel nacional, lo que estamos o tenemos conocimiento todos aquí en el estado”, refirió.
Refiirió que “pareciera que son las mismas circunstancias, pero son diferentes por la manera en la que bajan los recursos”.
El recurso millonario para la inversión se gestionó con la Secretaría de Energía federal. Comprende la colocación aproximada de 4 mil 76 paneles solares, cada uno con capacidad de 550 watts, por los que se estima que pueda generar 2.6 megawatt, así como un ahorro mensual de 1.7 millones de pesos en energía eléctrica, según las autoridades locales.
Esa cantidad, agregó Calva Ramírez, es lo que se paga el municipio cada mes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de alumbrado público municipal y uso del servicio en los inmuebles de la administración local.
UBICACIÓN DE PANELES
Los paneles solares se colocarán en dos puntos del fraccionamiento de San Antonio Providencia, uno ubicada al norte, en un terreno habilitado para ponerlos a ras de suelo, así como otro en un parque.
“Tenemos una instalación deportiva, hay una cancha, hay un área para hacer ejercicio y hay un área de juegos infantiles, esta área va a quedar techada y va a tener prácticamente un techo solar. Sí, o sea, va a tener un beneficio social porque la gente hará ejercicio, jugarán bajo la sombra, pero la techumbre nos va a generar energía eléctrica”, agregó Josué Elizalde García, director de Ecología y Medio Ambiente municipal.
Agregó que estos artefacto receptores tienen un periodo de vida útil de 20 años. En ese periodo podrían tener algún problema, por lo que está considerado su reemplazo por parte de la empresa.
Por el momento, dijo, se encuentran en la fase de atención de mejoras normativas; entre estas, la última etapa documental o administrativa para obtener los permisos, por lo que se espera que en próximos días inicien los trabajos.
De acuerdo con la secretaria de Obras municipal, el plazo para culminar la edificación de la planta fotovoltaica puede ser de hasta18 meses.
Reportero