La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Karen Parra Bonilla, negó que el organismo que encabeza se haya convertido en informante u “oreja” del gobierno estatal, y aseveró que quienes afirman eso quieren “manipular” y “chantajear” a la ente público.
Ante la desconfianza que dijeron tener en la comisión activistas defensoras de derechos humanos, como Adriana Patlán, quien acusó que la CDHEH no las representa e incluso es “soplona y oreja” de las actividades que hacen las organizaciones, la ombudsperson defendió la postura e imagen del ente pública, al referir que “no accede al chantaje”.
Afirmó que antes la CDHEH era manipulada, cuestión que se revirtió y ahora no se presta a ello, presumió; además, no todos los activistas piensan de ese modo sobre la institución, sostuvo.
“No son todos, te puedo decir quiénes son y quienes estuvieron y porqué piensan eso”, aseguró.
La ombudsperson estatal insistió en que la comisión “no es manipulable”.
Durante una reunión convocada por el diputado Alejandro Enciso Arellano y su suplente Roberto Rico Ruiz, el pasado 13 de agosto, con representantes de medios de comunicación y activistas para discutir la propuesta de reforma a la Ley de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo en Hidalgo, Patlán manifestó su desconfianza de que la CDHEH forme parte del mecanismo de protección de ambos gremios, al referir que tiene cercanía col el gobierno estatal en turno.
Al respecto, Parra Bonilla aseguró que si la comisión se encuentra o no dentro de la Junta de Gobierno de la Comisión Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, Periodistas y Colaboradoras Periodísticas no implica nada grave. Sin embargo, aseguró que le daría la oportunidad de investigar de forma más profunda.
Dijo que antes de que fuera la presidenta ya había considerado “grandes áreas de oportunidad” para establecer mecanismos, a raíz de las mesas de trabajo con defensores de derechos humanos y periodistas, además de que, sostuvo, la credibilidad en la CDHEH esta “garantizada”.
DatoAcro
-Además de exponer el reproche por la falta de convocatoria a los defensores y activistas para discutir la reforma -que fue rechazada por ambos gremios- y el resultado de los foros que se emplearon para la misma, Patlán mostró preocupación de que “los propios personajes” que agreden “desde el gobierno estén sobrerrepresentados” en el mecanismo de protección.
-“Ahora forma parte justamente del gobierno del estado y a quien le dice las cosas que nosotras hacemos, ahora (la CDHEH) son las soplonas y orejas de gobierno del estado”, recriminó la feminista durante el encuentro.
Reportero