Karina Vértiz: la jueza de los casos polémicos, apuntalada para la elección popular

Promocionada recientemente por el secretario de Gobierno de Hidalgo en un evento gubernamental como una de las aspirantes para la elección de jueces y magistrados del Poder Judicial en la entidad, la carrera de la jueza Karina Vértiz Marín comenzó a visibilizarse en el último lustro, debido a que le ha tocado resolver algunos de los juicios relacionados con personajes políticos y más polémicos de los últimos años; al mismo tiempo, su patrimonio creció.

En 2019 su nombre comenzó a resonar, al ser designada como la jueza de control en uno de los casos contra el entonces diputado federal de oposición Cipriano Charrez Pedraza, quien enfrentaba dos procesos penales, y posteriormente le tocó atender otros casos relevantes.

Un patrimonio a partir de su proyección como jueza.

Ese mismo año se hizo propietaria de cuatro terrenos con un valor total de 687 mil 548 pesos, de acuerdo con información de sus últimas cuatro declaraciones patrimoniales, de las cuales Acrópolis Noticias posee copia.

Según los documentos, compró tres predios: uno en enero, de 223 metros cuadrados, con un costo de 240 mil pesos; otro en mayo, de 120 metros, de 184 mil; en octubre también uno de 120 metros de superficie y el mismo valor que el anterior, y en noviembre le fue heredado otro de mil 692 metros, con un valor de 79 mil 548 pesos; es decir, a 47 pesos el metro cuadrado.

Además, en 2016, cuando era secretaria de estudio y proyecto, adquirió un vehículo Jetta Volkswagen, con un precio de 210 mil pesos, y en 2023 compró una camioneta Omoda Jaecoo, con un valor de 576 mil 900, a crédito.

Una carrera judicial hasta llegar a ser jueza

Vértiz Marín estudió Derecho en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y se tituló en noviembre de 2010; cinco meses antes comenzó su carrera laboral y profesional como auxiliar administrativo en la Segunda Sala Penal del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH). En 2015 se graduó de la maestría en Derecho Penal y Ciencias Penales por la casa de estudios de la entidad y en 2019 concluyó una especialidad en formación y preparación de secretarios del Poder Judicial de la Federación por la Escuela Federal de Formación.

De junio de 2010 a octubre de 2013 se desempeñó como oficial judicial del Primer Tribunal Unitario, cargo que repitió de mayo a noviembre de 2014 en el Juzgado Segundo de Distrito; también ocupó ese puesto en el Primer Tribunal Unitario de octubre de 2013 a marzo de 2014 y en el Juzgado Segundo de Distrito en abril de 2014; luego laboró como secretaria de estudio y cuenta en la Segunda Sala Penal, de diciembre de 2015 a octubre de 2017, y en ese año participó en una convocatoria para la selección de jueces del sistema acusatorio oral, de la cual resultó una de las cuatro personas designadas. Desde entonces desempeña desempeña ese cargo, por el cual buscará postularse una vez más en las próximas elecciones de 2027.

En su último cargo antes de ser jueza tenía un salario mensual de 18 mil 944 pesos brutos, el cual aumentó, como importadora de justicia, a 41 mil 556 en 2021 y 2022, en 2023 subió a 42 mil 33 y en 2024, a 43 mil 938.
 
La jueza de los casos políticos y polémicos

A tan solo dos años de haber iniciado su carrera como jueza, en 2019 Karina Vértiz comenzó a atender juicios relacionados con personajes políticos y algunos de los más polémicos en la entidad.

Ese año le fue asignado el caso de Cipriano Charrez, quien fue detenido porque su hermano Pascual lo acusó de intentar asesinarlo. No obstante, ya era investigado porque en octubre de 2018 se vio involucrado en un choque automovilístico entre su camioneta Raptor y un auto sedán, que derivó en la muerte de un joven de 21 años, quien no pudo salir del vehículo y falleció calcinado, ante la falta de auxiliado del exalcalde de Ixmiquilpan y su chofer. Finalmente, el político del Valle del Mezquital cumplió su condena en prisión e hizo la reparación del daño, luego de ser sentenciado por homicidio culposo y omisión de auxilio, aunque primero lo vinculó a proceso por homicidio doloso; sin embargo, tuvo que cambiar la modalidad del delito al exlegislador morenista por orden de una juez federal, quien le otorgó un amparo.

También le fueron designados casos como el del exalcalde Luis Enrique Cadena, quien aún enfrenta su proceso en prisión por estar relacionado con el maxiprocesodenominado Estafa Siniestra; de Cristian Guerrero Barragán, exdirector de Radio y Televisión, acusado del delito de ejercicio indebido del servicio público agravado por la pérdida de 11 concesiones radiofónicas, en cuyo caso también le pidieron reponer la primera vinculación a proceso que dictó por supuestos “vacíos” en su resolución, entre otros.

No solo le ha tocado resolver asuntos relacionados a personas políticos, sino también algunos otros polémicos, como el de Leslie Moreno, sobreviviente de violencia ácida, en el que la jueza determinó no vincular a proceso a la presunta autora intelectual al considerar la acusación como “meras suposiciones”, así como el caso de Esteban Rodríguez, expresidente del Consejo Estudiantil de la UAEH, quien estuvo involucrado en la agresión a alumnos de la UAEH el 19 de septiembre de 2023, quien solicitó un suspensión condicional del proceso en su contra por el delito de lesiones en pandilla, entre otros.
 
La proyectan de nuevo para jueza
A pesar de los señalamientos y cuestionamientos a los que ha sido sujeta por sus resoluciones en los casos políticos y polémicos que le ha tocado resolver, Karina buscará de nuevo el cargo de jueza, ahora a través del voto popular de juzgadores.

El pasado 23 de noviembre fue impulsada y posicionada ante la población por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno de Hidalgo, en un acto gubernamental denominado feria de servicios, en la colonia Buenos Aires, en Pachuca. En ese encuentro la catalogo como parte de las “personalidades distinguidas” que acudieron a la mesa y pidió a los ciudadanos que asistieron al evento no olvidar el nombre de la jueza para el proceso electoral en el que se elegirán a autoridades judiciales.

Posteriormente, el integrante del gabinete del Ejecutivo estatal se excusó en que con sus declaraciones estaba resaltando, ante la población, las cualidades que deberían tener las autoridades judiciales y dijo que se le dio “un sesgo” diferente a sus expresiones. Por su parte, el gobernador Julio Menchaca Salazar consideró que la promoción en favor Karina no influía en el proceso electoral próximo.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis