Jesús Martínez no se presentó a audiencia por temor a prisión preventiva: Grupo Pachuca

Tras la emisión de una orden de aprehensión contra Jesús Martínez Patiño e Hipólito Gerardo Cabrera Acosta, Grupo Pachuca afirmó que su presidente y su representante legal, respectivamente, no se presentaron a la audiencia por la imputación en su contra por el delito de desobediencia de particulares agravado por la posibilidad de que les impusieran la medida cautelar de prisión preventiva justificada. En tanto, solicitaron un amparo contra actos privativos de la libertad.

En un comunicado, indicó que el proceso penal corresponde a “actuaciones legales” derivadas de su “anterior relación” contractual con Fox Sports México (Grupo Lauman), “los cuales actualmente afectan los derechos de transmisión del club Pachuca de la Liga MX”.

Indicó que ambos directivos fueron citados a comparecer dentro de la carpeta judicial 014/1515/2025, acusados del delito de desobediencia de particulares, “basado en medidas que ya han sido suspendidas de manera definitiva por el Juez Sexto de Distrito en Materia Civil” de la Ciudad de México “y por el propio juzgado local”.

Según el grupo empresarial, que posee los equipos de futbol Pachuca y León, en México; Everton, en Chile, y Real Oviedo, en España, el pasado 3 de octubre se notificó a la defensa legal de los directivos “sobre la posibilidad de que ambos, en forma por demás irregular, fueran vinculados a proceso e indebidamente privados de su libertad, y aún peor con la imposición de prisión preventiva justificada, pese a que el supuesto delito imputado no lo amerita conforme al marco legal”.

Ante “la desproporción de dicha medida”, se decidió que ninguno de los directivos señalados acudiera a la audiencia programada. En su lugar, se presentó una demanda de amparo indirecto “para proteger su libertad y garantizar el respeto al debido proceso”, añadió.

Apuntó que ayer el Ministerio Público solicitó las órdenes de aprehensión en contra de Martínez Patiño y Cabrera Acosta y el juez de Control obsequió el mandato de captura para presentarlos en audiencia inicial.

El juez 40 civil del Tribunal local, con la complacencia y apoyo de sus superiores, actuó en el juicio mercantil de forma excesiva y violatoria de los derechos fundamentales de nuestros directivos, quienes se encuentran defendidos en contra de los actos de intimidación realizados ilegítimamente en su contra”, añadió.

PLEITO CON GRUPO LAUMAN

Según Grupo Pachuca, su relación con Grupo Lauman concluyó el 26 de mayo de 2024. A partir de esa fecha, se firmó un nuevo contrato con otra empresa, Fox Corporation, para la transmisión de los partidos de los clubes León y Pachuca en distintas plataformas, asegura, “con consentimiento expreso” Fox Sports México.

No obstante, Fox Sports México inició un juicio mercantil ante el Juzgado 40 de lo Civil de la CDMX, en el que obtuvo medidas precautorias de manera irregular que intentaron impedir la transmisión del partido Pachuca vs. Mazatlán, así como la explotación de los derechos de transmisión con terceros”, acusó.

Sostuvo que las medidas se emitieron a pesar de existir resoluciones judiciales previas que confirmaban la terminación del contrato entre ambos grupos y la vigencia de un nuevo acuerdo con la otra empresa.

Aseveró que las decisiones de su directiva se han tomado “dentro del marco de la ley”, y lamentó que el sistema judicial “se utilice de forma indebida para afectar los derechos de la institución”.

Grupo Pachuca confía en que el Poder Judicial rectifique y actué conforme a derecho, que se restablecerá la legalidad del proceso y que el conflicto con Grupo Lauman se resolverá en beneficio de la afición y del fútbol mexicano”, añadió.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis