Tras el fallecimiento del alcalde de Tepeapulco, Alfredo González Quiroz, en un accidente automovilístico ocurrido el pasado 26 de diciembre, el gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) indaga la falta de apertura de las bolsas de seguridad de la camioneta blindada en la que viajaba el morenista.
“El reporte que tuve ayer en el Gabinete de Seguridad fue un mal manejo, una mala maniobra del conductor, algunas condiciones de la carretera, el exceso de velocidad, habían pasado unos vibradores, y parece que no hubo buen control del vehículo (como causa del incidente)”, dijo.
Sin embargo, el morenista reconoció que ve algunas cosas con preocupación, como la no apertura de las bolsas de aireen la unidad blindada en la que viajaba el entonces edil. Por ello, adelantó que el vehículo será sometido a “un riguroso examen”.
“No vi que se haya abierto bolsas de aire, y eso lo está investigando la procuraduría”, expuso.
Además, sostuvo que profundizarán en las declaraciones de las personas que acompañaban al alcalde el día de los hechos: un escolta y un chofer.
“Se va a checar también que haya cumplido con todos los protocolos el vehículo, porque cuando se blinda un vehículo, lo desarman y lo modifican. Entonces eso pues está investigando la procuraduría”, expuso.
Menchaca Salazar dijo que ayer platicó con la viuda del presidente municipal, Shamara Canales Luna, con quien comprometió que serían “muy puntuales” las averiguaciones de la carpeta investigación para determinar qué sucedió.
“Lo que me contaba la hoy viuda era que la diferencia de tiempo, se había ido una parte de la cognitiva a repartir juguetes y sucedió (el incidente) en término de siete minutos, no hubo, digamos, ninguna situación de otra naturaleza externa, más que la conducción del vehículo. Entonces en eso está la procuraduría”, añadió.
Previo a su fallecimiento, en noviembre pasado, González Quiroz denunció un incidente en el cual un vehículo le dio alcance. Aunque no señaló alguna agresión armada, denunció el hecho ante la PGJH.
INVESTIGAN COMPRA DE BLINDADO
El mandatario agregó que el Ministerio Público está investigando si la camioneta blindada Chevrolet Tahoe era propiedad del edil o la adquirió el municipio, pues dijo que es dato que “no está claro”.
Previo a su fallecimiento, indicó que tenía pocos días que le habían entregado la unidad a González Quiroz, por lo su adquisición ocurrió después del incidente en el que lo intentaron interceptar.
“No me gustaría adelantar, pero a la mejor fue una justificación para tener un vehículo blindado, muy, muy caro, por cierto. Pero eso lo está checando la procuraduría», sostuvo.
El morenista agregó que el finado alcalde nunca solicitó medidas de protección, por lo que no contó con ellas.
