Investiga PGJH a personal del Cereso de Actopan tras fuga de reo: Hasbun

El encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Fernández Hasbun, afirmó que tras la fuga de un reo de penal de Actopan, el miércoles pasado, su dependencia se encuentra en la investigación y en las entrevistas a los trabajadores del reclusorio.

“Quien resulte responsable, al final si fue un custodio, si fue una persona, si fue el mismo… al final es con quien resulta responsable del delito”, expuso.

Afirmó que la procuraduría realiza el análisis de los videos al interior del reclusorio, por lo que pronto informará del caso, por lo que dijo que sería “irrespetuoso” de su parte decir cómo fue la evasión, pues se determinará hasta tener «todas las investigaciones y los peritajes necesarios”.

“Pronto les diremos, pero estamos trabajando para ya tratar de que regrese lo más pronto posible la persona (prófuga al penal)”, expresó.

Ayer por la tarde, al día siguiente te la fuga, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) emitió un comunicado en el que informó del hecho y dijo que el preso evadido estaba detenido por un delito relacionado con por el manejo de bienes robados, por lo que aseveró que “no representa un alto grado de riesgo”. Sin embargo, no reveló su identidad.

Al respecto, el gobernador dijo que habló con el titular de la SSPH, Salvador Cruz Neri, y aseguró que son «de los descuidos que no se deben de tolerar».

“Ya tomó las medidas internas para asegurarnos de que esto no sucede. Se trata de una persona, digamos, de un perfil no peligroso, pero de todos modos no podemos permitir que eso suceda”, expresó.

SEGUIMIENTO A FISCALÍA

Fernández Hasbun afirmó que entre los objetivos de la PGJH para 2026 se encuentran “seguir avanzando en el cambio a la fiscalía”, para lo cual el Congreso local le etiquetó 184 millones 601 mil 55 pesos.

Además, dijo, prevén reforzamiento con concursos y capacitaciones a todos los elementos de la procuraduría, como peritos y ministerios públicos en general.

Cuestionado si dará tiempo para hacer la transición a la Fiscalía General de Justicia de Hidalgo o se pedirá una nueva prórroga, que actualmente está vigente a julio de 2027, insistió en que el gobierno estatal recibió una procuraduría “de papel” en el tema administrativo.

“Como siempre he dicho, el tema técnico y el tema jurídico siempre ha estado a nivel de cualquier fiscalía, pero los temas administrativos son los que hemos estado trabajando arduamente para sacarlo ese tema adelante. Es lo más complicado, el tema de la de la seguridad social, los inmuebles, las cuentas, el capítulo 1000, etcétera. Entonces, estamos trabajando sobre ese tema”, expuso.

“El gobernador Julio Menchaca me ha instruido que sea lo más rápido posible y estamos trabajando sobre eso”, aseveró.