La secretaria de Movilidad y Transporte de Hidalgo, Lyzbeth Robles Gutiérrez, afirmó que hasta tener el estudio sobre el sistema de transporte masivo Tuzobús no se puede contemplar una inversión para adquirir el parque vehicular que requiere el servicio, así como para mantenimiento y operación de los elevadores de los puentes de la ruta troncal.
A casi dos años de la actual administración estatal, el análisis y estudio de las condiciones en las que se encuentra la operación de este servicio de movilidad en la zona metropolitana de Pachuca sigue sin ser concluido, pues continúan las mesas de trabajo interdisciplinarias con otras dependencias, previo al informe de actividades del gobernador Julio Menchaca Salazar, afirmó la funcionaria estatal.
Adelantó que el informe no se hará público, sólo tendrá conocimiento del mismo el mandatario y posteriormente se
informará de las acciones a tomar para el Tuzobús.
Aunque refirió que se agilizan los trabajos, todavía no hay fecha estimada para su finalización. Una vez que lo tengan, esperarán a saber si Menchaca Salazar les solicita profundizar en algún aspecto del estudio.
Robles Gutiérrez reconoció que es indispensable la renovación del parque vehicular, pero se debe analizar el recurso financiero que requiere para adquirir más unidades.
Insistió en que la determinación de si el recurso se podía proyectar para el presupuesto de 2025 se desprenderá del resultado del estudio multidisciplinario.
No obstante, aseveró que la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) ha hecho una operación “excelente”, pues con menor flota vehicular “se esté dando la batalla” en la operación del servicio.
En lo que concierne la inversión y operación para los elevadores que se encuentran en cuatro puentes peatonales conexos a las estaciones de la ruta troncal de Tuzobús, tampoco está definido si se atenderá en lo que resta del año o el próximo.
Refrió que este punto también se integrará en el estudio y que otro factor de su inoperancia es que siguen inconclusos los requerimientos administrativos para la entrega oficial de la infraestructura, cuya colocación comenzó en la pasada administración estatal.
No obstante, aseguró que al ser infraestructura existente se aprovechará.
Sobre las condiciones en las que se encuentran, indicó que el sistema no cuenta con guardias para su cuidado y ha sufrido robo de cables a través de boquetes.
Además, acusó que “la ciudadanía no entiende” el valor de una infraestructura y comienza a dañar la mismo, por lo cual hizo un llamado a cuidarlos, pues son “para el pueblo”.
Reportero