Tras la extracción del presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, por parte de autoridades de Estados Unidos, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que en el país pueda ocurrir un escenario similar, al considerar que la intervención armada estadounidense en territorio mexicano contra los cárteles “no es una opción”.
Durante su visita a la refinería de Tula Miguel Hidalgo para supervisar los trabajos de mejoramiento para lo que denomina la soberanía energética, la mandataria aseguró que es momento de colaboración entre ambos gobiernos, y dijo que lo más importante es la “responsabilidad compartida”, sobre todo en temas de seguridad.
Lo ha dicho el propio equipo del presidente Trump: es un momento de colaboración en distintos temas, particularmente en temas de seguridad (…) ya saben ellos que eso (la intervención) no es una opción para nosotros, pero estamos colaborando”, dijo.
Asimismo, insistió en que debe haber corresponsabilidad entre ambos gobiernos, ya que aseveró que su administración se encarga de evitar que llegue la droga a Estados Unidos y ellos deben hacer lo propio para que las armas no entren a territorio mexicano.
Atendemos la violencia en México, la inseguridad, evitamos que lleguen drogas a Estados Unidos y ellos también deben evitar que entren armas a México y combatir la propia delincuencia organizada”, indicó.
Además, Sheinbaum Pardo descartó que haya mexicanos entre las víctimas en Venezuela tras los ataques y bombardeos por parte de las fuerzas armadas del gobierno de Donald Trump para secuestrar y extraer a Maduro.
“Siempre con el pueblo de Venezuela”, aseguró la morenista, con lo que pidió no más cuestionamientos, pues dijo a los reporteros que mañana los respondería.
Las declaraciones se dan después de que la madrugada del sábado 3 de enero, el gobierno de Estados Unidos confirmó la detención de Nicolás Maduro, acusado en ese país por ser un presunto líder del narcotráfico, cuya intervención fue calificada por diversos países como una violación al derecho internacional.
