Intentan rescatar palmera moribunda en Madero con biólogo patentado de la UPP

Investigadoras de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) aplicaron un biólogo patentado por la institución en una de las palmeras infectada por hongos en la avenida Madero de la capital del estado, para intentar recuperarla de su situación moribunda.

Previo a su aspersión, la doctora Yuridia Mercado explicó al edil Sergio Baños Rubio que la sustancia está hecho con base en un microorganismo que vive en las raíces de las plantas.

Nosotros lo tomamos, lo reproducimos, probamos que tuviera efecto para matar hongos que causan enfermedades en plantas, y también tiene un efecto estimulador; es decir, que promueve desarrollo vegetal”, dijo.

La investigadora indicó que al aplicar el químico amigable con el medio ambiente en la palmera, “que ya se ve más par allá que para acá”, se pretende rescatarla.

Mercado indicó que la sustancia ya fue probado con cultivos de importancia agrícola como el maíz, café, árboles de granado y en hortalizas. 

La idea es no solamente basarnos en esta palmera”, expuso.

En tanto, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Adriana Cruz Gómez, indicó que se trata de un experimento para conocer si el biológico que combate los hongos tiene efectividad en las palmeras y poder genera un reflorecimiento.

“No está muerta en pie, está moribunda, lo que estamos tratando de hacer es rescatarla a través de esa metodología, es nueva, en Pachuca nunca se ha utilizado (en palmeras)”, dijo.

La funcionaria indicó que el diagnóstico de las demás palmera de la ciudad estará listo hasta julio próximo, pero adelantó que analizan hacer una aspersión en 15 ejemplares que monitora la dependencia a su cargo.

Esta aspersión se va a llevar a cabo en el mes de marzo y estamos considerando esa fecha dado que comienza la primera y es cuando empieza el reverdeciendo”, expuso.

La secretaria indicó que en avenida Madero y Revolución existe un total de 136 palmeras, de entre 60 y 80 años de edad, conforme su altura. 

Además de las 15 en monitores, dijo, no hay ninguna otra con apariencia de que se encuentren enfermas, pues no muestran síntomas de hojas decaídas, muertas o amarillas.

Las palmeras sanas no tienen riegos que las contagia la enferma, pues no cuentan con vectores como el picudo negro o la falsa chicharra, por lo que se enfocan en patógenos o citoplasmas.

DatoAcro

-La palmera a la que se le aplicó el biológico podría reverdecer en un plazo de 30 o 60 días, según los pronósticos de los especialistas de la UPP.

-La UPP donó el líquido, que cuesta 800 pesos.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis