El bloqueo del bulevar La Providencia por parte de vecinos de varios fraccionamientos de esta zona culminó en una confrontación a golpes y amenazas entre los inconformes y personas a las que identificaron como grupo de choque, en la que uno de ellos intentó acuchillar con una navaja a un quejoso. En el acto no hubo intervención de elementos de Seguridad Pública de Mineral de La Reforma.
Alrededor de las 08:30 horas de la mañana de este jueves vecinos comenzaron su protesta con el bloqueo de la vialidad, con el fin de exigir información sobre cuándo iniciaría la obra, a cargo de gobierno estatal, para contrarrestar los baches y el mal estado, misma que anunció la noche previa el alcalde Eduardo Medécigo Rubio en sus redes sociales.
El mensaje para apaciguar la manifestación prevista para este día no convenció a los vecinos de puntos como Providencia, San Luis I, II y III, Virreyes, Chavarría, Valle de las Estrellas, quiénes decidieron efectuar el bloqueo, al alegar que no les habían dado información ni detalles.
Primero cerraron el acceso de ambos carriles a la altura de la entrada de San Luis II, frente a la tienda Aurrera. Los vecinos se colocaron como contención para evitar que pasaran los automóviles, pero luego colocando motocicletas, coches e incorporar llantas, troncos y arbustos que se encontraban en un predio baldío.
Cuanto un automóvil se acercaba era parado e invitado a retirarse, lo que causó el descontento de usuarios y confrontaciones verbales y mentadas de madre.
Los colonos exigieron la presencia del alcalde, con el fin de informales de la obra, de los procesos y cuándo iniciaría, además de exigirle que mientras se hagan las labores en uno de los carriles se habilitara el otro, para no perjudicar el paso.
Pese a la espera, no acudió Medécigo Rubio al llamado ni funcionarios para exponer a los inconformes el proyecto que se encuentra bajo proceso de licitación por la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (Sipdus), con número de expediente EO-SIPDUS-N186-2025.
Después de algunas horas de espera, el bloqueo se amplió hasta la entrada de Paseos de las Estrellas. Por un instante los vecinos consideraron ampliar el bloqueo a la carretera Pachuca- Tulancingo si no eran atendidos por el gobierno municipal.
Alrededor de las 13:00 horas se registró el primer altercado, cuando acudieron cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, quienes comenzaron a increpar a los vecinos.
Un sujeto de playera blanca con franjas rojas provocó a los manifestantes al intentar retirar las ramas y artefactos del bloqueo, lo que escaló a los golpes. Además, las personas que lo acompañaban se hicieron de palabras con los quejosos.
“Son grupo de choque”, coincidieron varios de los vecinos al ver el comportamiento de los sujetos, quienes buscaban quitarán el bloqueo.
Alrededor de 15 minutos después se repitió la confrontación, y los vecinos alertaban de la portación de armas por parte de los individuos acusador de provocar.
Uno de los manifestantes mantuvo a raya con un tronco al sujeto de la playera blanca a rayas rojas, que a su vez invitaba a que lo golpeara, a modo de provocación.
Tras quitar la rama al vecino, el instigador sacó de su pantalón una navaja y comenzó a corretear a la otra persona con la intención de apuñalarlo, sin lograrlo, lo que generó tensión ente los presentes ante la tentativa de homicidio.
Pese a denunciar ante elementos que viajaban en una patrulla la presencia del grupo de provocación, los agentes no actuaron. Ante el temor por su integridad física, los vecinos desistieron de su bloqueo y reabrirse el flujo vial.
Hasta el corte de esta nota, un grupo de vecinos se desplazaba a la alcaldía de Mineral dea Reforma para inconformarse.

Reportero