La empresa Consultas Nacionales de la Información y Asesoría (Conadia) anunció la inversión por 80 millones de pesos que hará para la construcción de una planta de separación de residuos sólidos urbanos en El Huixmí, lo que aprovechó para solicitar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) que autorice una nueva celda para la disposición de los residuos sólidos urbanos en el lugar.
Este día, en las inmediaciones del relleno sanitario que se encuentra en esta comunidad, en los linderos de Pachuca, el director de la operación de Conadia en el basurero, Luis Armando Morales, junto a autoridades municipales de Mineral de la Reforma, Pachuca, así como del presidente del comisariado ejidal Cecilio Téllez Escárcega, afirmó que con el proyecto separarán el 70 por ciento de los desechos que se reciben diariamente, que son alrededor de 400 toneladas, para solo poner el 30 por ciento en las celdas de disposición final.
La planta de 80 millones de pesos se construirá en un área aproximada de una hectárea, con una proyección de conclusión de estos trabajos de 90 días (tres meses), en un terreno que durante la colocación de la primera piedra mostraba solamente un hoyo enorme en donde se pretende instalar.
El representante de Conadia aseguró que con se generarán 100 empleos director, mientras que los indirectos son todos aquellos que se desprenden de las familias que trabajan y tienen su sustento de
esta actividad, que representa a 2 mil familias, aseveró.
PIDEN AGILIZAR PERMISOS
Por su parte, el comisariado ejidal de El Huixmí requirió al mandatario estatal Julio Menchaca Salazar atender el llamado para agilizar los permisos para la instalación de una nueva celda. Consideró que la negativa a que se construya otro espacio para la disposición de los desechos es más por un asunto de carácter político.
Recalcó que ejidatarios, pepenadores, camioneros y recicladores viven de la fuente de empleo que representa el basurero.
Ojalá nos dejen nuestra fuente de trabajo”, expresó.
El representante de Conadia aseguró que la petición se debe atender porque el ejido de El Huixmí está impactado socialmente tras más de 30 años que opera el relleno sanitario, además de que los pobladores están de acuerdo que se opere el basurero con la planta como potencializadora.
El representante de la empresa pidió “buena voluntad” de la secretaria de Medio Ambiente, pues aseguró que el relleno sanitario solamente cuenta con espacio para trabajar por tres meses, mismo tiempo que les llevaría la apertura la nueva celda que solicitan.
Refirió que ya presentaron dos propuestas a la dependencia de Mixtega Trejo, mismas que fueron rechazadas; sin embargo, dijo, insistirán en las mismas.
La primera expuso, es en un predio que se encuentra a 420 metros de distancia del actual punto de disposición, por el que pasa un manto acuífero, uno de los criterios que tomó Semarnath para desechar la solicitud.
No obstante, afirmó el representante de Conadia, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reconoció un cauce, pero que es intermitente y no permanente, lo cual no afecta la construcción de una nueva celda, aseveró.
La otra propuesta, explicó, comprende 14 hectáreas que están a un costado de la entrada del relleno sanitario, el cual tiene factibilidad por parte de la Semarnath, pero uno de los requisitos a cumplir es el ordenamiento territorial municipal, mismo que no coincide con el estatal.
En este caso, dijo que el ayuntamiento de Pachuca señala que no hay viabilidad, aunque aseguró que ya se busca la factibilidad con el municipio, pues insistió que el terreno sí lo acepta la dependencia ambiental estatal, mención Morales.
RETRASO EN PLANTA
Conadia tenía hasta noviembre de 2023 para contar con la planta de separación, como parte de sus obligaciones como empresa concesionaria para la operación del relleno sanitario por un periodo de 20 años.
Sobre el incumplimiento, el representante aludió a la falta de certeza que tienen para seguir operando el basurero metropolitano, lo que ocasionó que a más de ocho meses de la fecha apenas comience su construcción.
Reiteró su llamado al gobierno estatal para dar el visto bueno, en cualquiera de los dos puntos planteados, para la creación de una nueva celda para la disposición de los residuos sólidos urbanos.
Reportero