La exsecretaría de Finanzas Públicas de la pasada administración de estatal Delia Jessica Blancas Hidalgo fue inhabilitada por la Contraloría del Estado de Hidalgo por incumplimiento de funciones, a causa de la contratación de servicios financieros con Banco Accendo, institución en quiebra a la que ingresó más de 800 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 2021, situación por la cual hay un proceso de liquidación judicial.
De acuerdo con el portal de la Dirección de Situación Patrimonial, en la Inscripción de Sancionados se muestra la sanción aplicada contra la entonces funcionaria de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, bajo el expediente SC/DGRA/DR/2025/PRA390, en la cual no se aplicó pena económica.
La Autoridad Substanciadora y Resolutora de Faltas Administrativas de la Dirección General de Responsabilidades Administrativas determinó sancionar a Blancas Hidalgo por el “incumplimiento de funciones”.
Aunque la Dirección de Situación Patrimonial no muestra el periodo de la inhabilitación para ejercer una función pública, la Contraloría confirmó a este medio que será hasta que el caso en los tribunales federales.
Derivado de que la empresa fue declarada en bancarrota, Hidalgo no pudo disponer de aproximadamente 863 millones de pesos, recursos que permanecen sujetos al procedimiento de liquidación derivado de la revocación de la autorización para su operación.
Junto a la exfuncianaria, bajo el expediente SC/DGRA/DR/2025/PRA390 también fueron sancionadas dos personas de la Secretaría de Finanzas Pública (hoy Secretaría de Hacienda de Hidalgo): César Alberto González López, exsubsecretario de Egresos, y Juan Luis García Hernández, exdirector General de Ingresos de la Subsecretaría de Egresos.
Además de ellos, Ignacio Valdez Benítez, extitular de la Subsecretaría de Administración de la Secretaría de Salud (SSH), igualmente fue inhabilitado, en el expediente SC/DGRA/DR/2025/PRA393, por participar en la contracción de servicios financieros con Banco Accendo.
La investigación determinó que, pese a las alertas y medidas correctivas emitidas oportunamente por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre la situación financiera de Banco Accendo, los servidores públicos involucrados omitieron realizar las acciones necesarias para retirar oportunamente los recursos públicos, lo que actualmente impide su recuperación inmediata, informó el gobierno estatal en un comunicado.
MÁS CONTRA BLANCAS
En noviembre de 2025, el contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez afirmó que Blancas Hidalgo junto con tres exfuncionarios fueron denunciados por el caso Accendo.
Además, existe una investigación, que puede derivar en una denuncia, por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), debido a observaciones por 59 millones 208 mil 69.10 pesos, relacionados a cuatro contratos, de la cuenta pública 2022.
DatoAcro
-Contraloría informó que la inhabilitación impuesta no los exime de las responsabilidades administrativas, civiles o penales adicionales que pudieran derivarse, una vez que concluya el proceso de liquidación y se determine si los activos asegurados del banco resultan suficientes o no para cubrir los adeudos pendientes con el gobierno del estado.
