El titular del Órgano Interno de Control (OIC) del Poder Legislativo, Julio Daniel Reyes Rivero, señaló que en el ente inspector persiste la investigación en contra de una exlegisladora por un presunto caso de nepotismo, atribuido a Tania Valdez Cuéllar, actual alcaldesa de Tepeji del Río, por la contratación como se asesora de su exsuegra. Por ahora, dijo no hay más diputados en funciones, a excepción de María Guadalupe Cruz Montaño, que estén bajo investigación.
En entrevista, se cuestionó al contralor del avance en el proceso que se inició hace tres meses contra Cruz Montaño, diputada con licencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por presunta falsificación de documentos para la renta de una casa de gestión.
Al cuestionable si hay más representantes populares bajo indagatoria del OIC, Reyes Rivero confirmó un caso pendiente de resolver.
Hay por ahí uno que está atorado que fue un tema, si no mal recuerdo, que tenía contratada a un familiar, una diputada, pero no tenemos todavía es el resultado (a su investigación)” mencionó.
― ¿No es la alcaldesa de Tepeji, de su suegra? ― se les recordó.
― Sí. Sí efectivamente todavía lo tenemos también en el área de investigaciones ―puntualizó.
La investigación confirmó, es por el caso de presunto nepotismo, al contratar como asesora a Martha Laguna Vega, su exsuegra, caso que fue publicado en medios de comunicación en 2023, cuando la actual edil morenista de Tepeji del Río era diputada petista por el distrito del mismo nombre, en la LXV legislatura local.
De casos como el de la exdiputada Sharon Macotela Cisneros, que tenía a su hermano de asesor, así como de los legisladores Aldo Meza Hernández y Mónica Leanett Reyes Martínez, presuntamente con familiares trabajando en el Congreso, el funcionario negó que haya indagatorias en su contra.
No está ahorita en mi área de investigación”, dijo el contralor interno del Poder Legislativo.
Para que proceda esta área inspectora, dijo, alguien tiene que manifestar su “inquietud” ante el OIC para poder iniciar la investigación.
De iniciar una indagatoria contra un diputado u otro funcionario dentro del Poder Legislativo, aclaró que pueden seguir trabajando hasta que no se demuestre una responsabilidad.
En el caso de Cruz Montaño, señaló que la investigación continúa, motivo por el cual dijo no poder dar más información sobre el proceso.
“Por el momento no podemos dar ninguna declaración, ningún avance hasta que se desahogue todos los procedimientos que tenemos ahí en la contraloría (interna)”, manifestó.
Un caso, expuso el contralor, puede tardar entre seis meses y un año para su resolución.
También confirmó que, por el momento, no ha citado a tomar declaración a la diputada del Verde sobre la presunta falsificación de documentos para simular la renta de una casa de gestión en Huejutla. Tampco, dijo, no se han sumado más acusaciones contra la diputada en el OIC.
Recordó que una vez que sale del área de investigación, el caso pasa al área de sustanciación y con ello se da la resolución; sin embargo, si en el inter se advierte alguna irregularidad más “delicada” que deriven en otro tipo procedimientos, se da vista al Tribunal de Justicia Administrativa o a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, recalcó.
