El contralor de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, aclaró que hay una inspección respecto a la contratación de servicios de medios de comunicación y publicidad oficial emitida por la Coordinación de Comunicación Gubernamental, cuya investigación está a cargo de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH).
Tras la salida de Eduardo Iturbe Méndez de Comunicación Gubernamental del gobierno de Hidalgo el 15 de octubre, se cuestionó al secretario si su dependencia realiza una revisión a los contratos que en su periodo se otorgaron a páginas de Facebook sin impacto mediático ni conformación formal como medio de comunicación, lo cual rechazó.
Por el momento, precisó, solamente dan acompañamiento al acta de entrega-recepción de la administración de poco más de dos años de Iturbe Méndez con el nuevo titular de la coordinación de Comunicación Gubernamental, Jorge Martínez López.
Agregó que el proceso estarían culminando en alrededor de los 50 días posteriores a la fecha del cambio de titulares.
De la pasada auditoría, mencionó detecciones sobre facturas canceladas a algunos prestadores del servicio en 2022 y 2023.
Además, mencionó que había facturas firmas a nombre de otra persona diferente a la que prestaba el servio de publicidad, por lo que al momento de hacer las inspecciones se daba esa discrepancia.
Posteriormente, puntualizó que la tarea de inspección corresponde a la ASEH, pues dijo que la Contraloría estatal no tiene las atribuciones de investigar los contratos que le fueron cuestionados, ya que forman parte del gasto ordinario.
Aunque dijo desconocer el rumbo que lleva la indagatoria, sostuvo que antes del 16 de febrero de 2025 tienen que rendir el informe de la Cuenta Pública y ahí “deberán presentar los resultados” de esta inspección y determinar si hay responsabilidad de carácter administrativo o penales por la contratación de portales en redes sociales sin contenido que actúan como medio de comunicación.
De tal modo, reiteró que la Contraloría solamente se encuentra actuando en la revisión de la entrega-recepción.
Se esta elaborando, el servidor saliente está haciendo su acta de entrega-recepción, le va a notificar al entrante, y es cuando el entrante va a revisar, va a tener ahí sus 30 días para emitir cualquier tipo de observación. Cuando ambos estén de acuerdo, el contralor firma, después va a tener un tiempo para que el entrante cheque y valore el acta de entrega-recepción, si requiere o tiene alguna observación lo hará saber y dará parte el Órgano Interno de Control”, puntualizó Briseyda Torres Martínez, directora General de Órganos de Control y Vigilancia de la Contraloría de Hidalgo.
Reportero