El presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, confirmó que el partido impugnó el acuerdo de Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el cual no le asignó ninguna diputación de representación proporcional, pues consideró que al cumplir con el mínimo del 3 por ciento de la votación tienen derecho a al menos la asignación de una plurinominal.
En entrevista con Acrópolis Noticias, el dirigente de esa fuerza política, la cual tendrá mayoría en la LXVI Legislatura local, por tercera vez consecutiva, aseguró que no están conformes con la determinación que tomó el organismo electoral la semana pasada en el acuerdo IEEH/CG/R/008/2024.
Refirió que, a criterio de la dirigencia de Morena, al partido le corresponde al menos una curul más bajo este principio de representación proporcional, al cumplir con el criterio básico de tener la votación mínima para lograr un espacio plurinominal.
De darles la razón el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien lograría la curul sería Alfonso Jain Flores Barrera, extitular del Sistema Estatal Para las Personas con Discapacidad, pues se encuentra en la posición uno de la lista A de candidatos de representación proporcional y cumple con la acción afirmativa de persona con discapacidad.
De acuerdo con el criterio adoptado por el IEEH en el acuerdo IEEH/CG/R/008/2024, mediante la votación obtenida, a través de la candidatura común Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, Morena obtuvo 14 diputaciones por el principio de mayoría relativa, lo que representa el 46.66 por ciento de los 30 curules en el Congreso de Hidalgo, lo que excede el 8 por ciento de la votación que obtuvo, equivalente a 32.32 por ciento.
¿ALIAZA CON PT Y PVEM?
Rico Mercado dijo aún no saber si en la próxima legislatura, que comienza el 5 de septiembre, se mantendrá la alianza legislativa con el Partido del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM).
No me atrevería yo ahorita a proyectar algo así, creo que tanto el PT como el Verde son parte de este proyecto de transformador, pero ya esperaremos cuál es la postura que van a asumir en el Congreso”, mencionó.
En la pasada contienda electoral, el PT y Morena tuvieron un distanciamiento luego de que el primero acusó intervención del gobierno a favor del partido guinda, además de que no contendieron en coalición, como sí ocurrió en 2022 y 2021.
El dirigente dijo que “ya verá” si puede establecer comunicación con las dirigencias de ambos institutos políticos, ya que esperarán a que tomen protestas las nuevas diputaciones y ver la dinámica que se genere al interior de la siguiente legislatura.
Sin embargo, no descartó buscar una reunión con las dirigencias del PT y el PVEM, contra quienes compitió por alcaldías y diputaciones en el reciente proceso electoral.
Reportero