El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, anunció que en la segunda semana de enero entrará en vigor la nueva reglamentación para multas y sanciones a las personas que tiren basura, ante la insistencia de dejar los residuos que se generan en los hogares “en las esquinas”, sin atender los horarios de las rutas de los camiones recolectores, afirmó.
Tras entrar en operaciones la empresa Marsacota SA de CV para el servicio de recolección y disposición de los residuos sólidos urbanos de la capital del estado, el presidente municipal confirmó que en todas las colonias persiste un rezago en el levantamiento de la basura, pues Pro-Faj Hidrolimpieza, anterior concesionaria, dejó sin atención muchos puntos, y se encuentran en este proceso de regularización.
Además de esa problemática, dijo, hay un reto “mayor” que proviene de la propia ciudadanía: continúa tirando la basura sin atender horarios y rutas de servicio, por lo que evidenciarán esta conducta en redes sociales, advirtió.
Adelantó que él mismo acompañará en las rutas para ser testigo de que los camiones recolectores están pasando a las colonias.
Afirmó que impondrán nuevas medidas sancionatorias con el fin de poderlas implementar la próxima semana y evitar que las personas sigan tirando desechos en lugares y horarios que no corresponden a los señalados para la recolección de los residuos sólidos urbanos.
Respecto al patio de transferencia que instalar la empresa Marsacota como parte del contrato con el ayuntamiento, el alcalde aseguró que trabajan en ello; no obstante, aún no hay un lugar determinado por la empresa para este centro.
La concesionaria tiene tres meses para concretar esa labor, la cual debe contar con permisos y autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).
PRÓXIMA DENUNCIA POR RASTRO
Reyes Hernández confirmó que el área jurídica del ayuntamiento está próxima a interponer una denuncia penal y administrativa por “malos manejos” en el rastro municipal por parte de Cárnicos de Pachuca.
De acuerdo con el alcalde, la administración del exedil Sergio Baños Rubio inició una demanda penal contra la empresa operadora del matadero animal, por lo que gobierno actual sumará otra.
La nueva denuncia se establecerá debido a que Cárnicos de Pachuca está contratado como una concesión, pero durante los años que la ha tenido no ha habido una remuneración para el municipio, junto a los presuntos malos manejos. Incluso, el mismo ayuntamiento ha puesto dinero para la operatividad del rastro, cuando no tendría que ser así, afirmó el alcalde.