Implementará SEPH protocolo para evitar que tabletas educativas terminen en el empeño

El secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez, afirmó que implementarán un protocolo para evitar que las tabletas que se entregan a los alumnos del sistema público terminen en los empeños.

Cuestionado en entrevista sobre estos casos, el funcionario dijo desconocerlo hasta ese momento, pero adelantó que pedirá a los directores de las instituciones hacer una supervisión permanente del dispositivo tecnológico.

“Se entregaron 15 mil el año pasado. Este año vamos a entregar en estos días, antes de que termine el año, 10 mil, y el proyecto que estamos haciendo es que en los próximos tres años de gobierno podamos cubrir toda (la educación) media superior, y ya transitar de los libros de papel a los libros digitales. Pero antes de que acabe el gobierno queremos cumplir al 100 por ciento en la educación media”, expuso.

Dijo que lo correcto es que cada plantel tenga un protocolo para que los alumnos “vayan presentando su tablet”, pues indicó que el dispositivo tecnológico representa una herramienta académica.

“Es un auxiliar educativo, no es para que vean películas, es para que sea académico”, expuso.

El secretario consideró que los dispositivos deben ser monitoreados para que los estudiantes den cuenta de que “la tableta existe”, aunque señaló que pueden llevársela a su casa, y terminando el nivel educativo, quedarse con ella.

Indicó que el año pasado el gobierno estatal erogó 44.5 millones de pesos en esas herramientas tecnológicas y este año 84.5 millones de pesos, aproximadamente.

ESCUELAS CON DAÑO

El secretario también informó que hasta el corte de ayer se tienen identificadas 132 escuelas afectadas por la vaguada monzónica del mes pasado, de las cuales 19 presentan daños graves, 45 moderados y 68 leves.

“A medida que las van limpiando, van encontrando que no tienen fracturas, y dejan de ser graves y pasan a moderadas o leves. Ha bajado considerablemente el número leve de escuelas que teníamos detectadas”, afirmó.

Añadió que se realiza el levantamiento de costos para determinar la inversión necesaria e iniciar en diciembre los procesos de licitación para reconstruir y rehabilitar los inmuebles educativos.

“Tendremos una idea económica a finales de diciembre”, dijo.

Aunque dijo que mañana, en su comparecencia ante el Congreso local, presentará los datos sobre la ubicación de las escuelas afectadas de manera grave, adelantó que la mayoría se encuentran en Huehuetla.

Alrededor de mil 500 alumnos, tras las lluvias torrenciales de principios de octubre, aún no están en clases, en cualquier modalidad: dos bachilleratos y cinco primarias en la entidad.

“Son muy pocos por fortuna”, afirmó Castrejón Valdez.