La presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona, afirmó que cuentan con un proyecto con los escenarios sobre la distribución de representación proporcional y la conformación de los cabildos para 42 ayuntamientos cuyos resultados no fueron impugnados.
Después de los constantes llamados por parte de los representantes de los partidos políticos para avanzar en los trabajos para la asignación de regidurías para la conformación de la asamblea municipal, dijo que hubo el primer acercamiento entre las representaciones y los consejerías electorales.
La presidenta del IEEH dijo que socializó con los partidos políticos el primer proyecto de acuerdo, así como los escenarios, mientras que los trabajos continuarán por parte de los integrantes del Consejo General para revisar la propuesta y esperar a que en breve pase a consideración del pleno.
Puntualizó que el acuerdo que está en conformación relaciona únicamente a los municipios donde no hay medios de impugnación.
Sobre las asignación de 12 diputaciones locales plurinominales, González Escalona subrayó que está pendiente la resolución de la impugnación presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) respecto a los resultado de una diputación. Ello, dijo, les impide ya tener resuelto el asunto.
“Lo que hemos analizado son ya con los partidos políticos los escenarios de los 42 ayuntamiento no impugnados”, reiteró.
Indicó que dieron a conocer a los representantes de los partidos políticos los escenarios para las asambleas, dependiendo del número de integrantes de los que se componen: 11, 14, 18 o 22 asambleístas.
Indicó que este lunes sostendrían una nueva reunión de trabajo entre las consejerías para hacer de nuevamente la fórmula de asignación y determinar si está bien elaborado el proyecto, con un análisis e inspección más profunda.
Estimo que el acuerdo quede antes de que concluya julio, aunque insistió en que esperan aprobarlo a la brevedad.
En el caso de los otros 42 ayuntamientos y las plurinominales par las diputaciones, recalcó que dependen de las resoluciones y los tiempos en que terminen por parte de los tribunales electorales.
CASO PRD, SIN DEFINICIÓN
González Escalona indicó que en el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual está en proceso de extinción, deben esperar a que el Instituto Nacional Electoral (INE) les comunique sobre el futuro de ese instituto.
Nosotros tenemos que esperar precisamente las cifras ya definitivas de la votación nacional emitida y la votación estatal emitida”, mencionó.
Refirió que necesitan que se resuelvan todos los medios de impugnación para tener certeza de cuál es la votación emitida, pues se debe descontar los votos nulos y de los candidatos no registrados para determinar si cumple con el porcentaje mínimo requerido para mantener su registro, que en el ámbito federal es del 3 por ciento, al igual que en lo local para pedir ser un instituto con registro estatal en caso de contar con el nacional.
Al momento la dirigencia estatal del sol azteca no se ha acercado al IEEH para abordar el tema, confirmó la presidenta consejera.
Editor general, reportero