El secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Avelino Tovar Iglesias, instó a las autoridades del gobierno de Hidalgo a investigar con celeridad el asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, y aseguró que el estado se encuentra en una “crisis de seguridad”.
Tras el atentado que la noche del pasado 20 de octubre privó de la vida al edil a las afueras de su hogar, el diputado local presentó un acuerdo económico para exhortar a la Secretaría de Gobierno, a la Secretaría de Seguridad Pública y a la Procuraduría General de Justicia de la entidad, con el fin de reforzar las acciones de coordinación, diálogo y preservación del orden interior e impulsar mecanismos de prevención y de acompañamiento político a las autoridades, sobre todo en aquellos puntos donde haya condiciones de riesgo o amenazas a los presidentes municipales.
Con carácter de urgente, el planteamiento se sometió a votación y se aprobó por unanimidad para ser enviado a las dependencias.
Después la sesión del jueves, en entrevista, refirió que un día antes del asesinato de Bahena Solórzano se reunió con él y realizaron un recorrido por varias comunidades, lo que señaló como “un día muy agradable”.
Sostuvo que en ni ese momento ni anteriormente el edil le comentó sobre alguna amenaza o indicio de que corría riesgo su integridad.
No, no, para nada (alguna señal o denuncia de amenaza). Hay que esperar, digo, también hay que ser respetuosos de los procesos. Yo sé que hay una línea de investigación. En fin, pues ahora sí que las autoridades se encargarán de decirnos qué es lo que está pasando, y qué es lo que pasó ya en su momento, pero bueno, pues hay que respetar también el debido proceso”, refirió el dirigente del Verde.
Ante los atentados ocurridos recientemente contra el juez de control en Tula Víctor Hugo Matadamas y el director de la Policía Preventiva de Tulancingo, Derick Olvera Juárez, así como ataques a agentes de la policía de investigación, Tovar Iglesias afirmó que Hidalgo se encuentra en una “crisis de seguridad”.
Desde luego, Hidalgo está en crisis. Hay una crisis de seguridad y eso lo vemos y lo vivimos y lo sentimos todos los días; por esa razón pues también, como ustedes vieron, todos los demás compañeros votaron a favor de este exhorto”, dijo.
Refirió que su petición de reforzar las labores de seguridad se acompaña de que puedan replantear las estrategias en la materia para que esta situación no la normalice la ciudadanía.
Eso es lo que no debemos de hacer”, exclamó el legislador plurinominal.
Mientras se realizaba la sesión ordinaria del jueves en Pachuca, en Pisaflores pobladores del municipio dieron el último adiós a Bahena Solórzano en un acto público; posteriormente sus restos fueron trasladados al panteón para ser inhumados.
POR DEFINIR SI SE QUEDA SUPLENTE
Tovar Iglesias añadió que “hay que esperar” para saber si el suplente del finado edil, Silvestre García Márquez, está en la disponibilidad de asumir el encargo, como le corresponde por ley.
La ley es muy clara, el suplente es el que entra en funciones, el Cabildo es el que lo tiene que mandar llamar. En eso están”, mencionó el dirigente.
Refirió que apenas la mañana del jueves tuvo una llamada para abordar los pormenores del relevo; sin embargo, no dio más detalles y refirió que próximamente emitiría más información.
―¿Entonces, no va a ser necesario nombrar a alguien del Cabildo? ―se le cuestionó.
― Hay que esperar, hay que esperar, repito, apenas en la mañana tuve una primera llamada, se están organizando y hay que espera ―mencionó.
Reportero

