El dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Hidalgo, Avelino Tovar Iglesias, señaló que a más de un mes del asesinato del alcalde de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, en esa demarcación hay ingobernabilidad, y reiteró que no se está cumpliendo con la ley.
Indicó que el Congreso de Hidalgo no puede interceder hasta que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) determina el juicio ciudadano que interpuso el alcalde suplente, Silvestre García Márquez, ante la negativa del Cabildo a que asuma el cargo.
En entrevista, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM señaló que sigue sin haber un pronunciamiento de las autoridades, como es el caso del organismo jurisdiccional electoral, además de la incomunicación con los integrantes de la Asamblea.
Sí estamos preocupados porque, al final, como dices, ya pasó un mes (del homicidio) y Pisaflores sigue sin alcalde, no se han puesto de acuerdo, no se ha respetado la ley”, reclamó el también diputado local.
Se dijo a la expectativa de cuál será el fallo por parte del TEEH, ante el juicio ciudadano presentado por el suplente del edil asesinado el pasado 20 de octubre.
Añadió que el hecho de que el secretario general municipal siga a cargo de los actos de gobierno de Pisaflores se encuentra fue del marco legal, pues la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo indica que ese funcionario solamente puede hacerse cargo del ayuntamiento por 15 días ante la ausencia del edil. No existen en el marco legislativo para extender prórrogas.
“Aquí nosotros, por eso insisto, estamos a la expectativa de qué es lo que va a resolver el tribunal, que ya no debe de tardar estos días, porque sí, hay ingobernabilidad en el municipio, hay que decirlo como es, porque no se está respetando la ley”, recalcó el diputado.
Sobre los regidores pertenecen al PVEM, partido por el cual llegó al poder el edil asesinado, Tovar Iglesias refirió que había una relación y contacto con ellos, con mesas de trabajo; sin embargo, ya no ha tenido un canal de comunicación con ello.
Cada quien toma sus propias decisiones”, expuso.
Cuestionado si el PVEM los sancionará por no permitir que el suplente asuma la presidencia municipal, el dirigente refirió de los asambleístas no son militantes del partido.
“Se registraron en la planilla del alcalde Miguel Baena, están registrados y estuvieron trabajando a favor del Verde en la elección (…). Militantes como tal no, no están en el padrón de militantes, son simpatizantes”, aclaró Tovar Iglesias.
Hasta el momento, el expediente TEEH-JDC-094-2025, promovido por García Márquez, sigue en instrucción de la magistrada Lilibet García Martínez.
El suplente acusa a los integrantes del Cabildo de Pisaflores ante una posible violación de sus derechos político-electorales por la injustificada omisión de llevar a cabo su aceptación y tomarle protesta como presidente municipal suplente, en la sesión pasado 7 de noviembre de 2025.
Según el promovente, se le impide el derecho político electoral de votar y ser votado en su vertiente del acceso para ocupar y desempeñar el cargo de alcalde. Aún no hay fecha de sesión para abordar el juicio ciudadano.
