El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, consideró que existen las condiciones en la primaria La Reforma, en la comunidad de Dengantzha, en Francisco I. Madero, para que los alumnos regresen el próximo lunes a clases presenciales, con el resguardo de elementos de Seguridad para asegurar la integridad del estudiantado.
Después de que a inicios de diciembre de 2024 los alumnos de esta escuela tomaron a clases en línea por la disputa que sostuvieron padres de familia y ejidatarios que buscan apropiarse de un terreno, el funcionario estatal aseguró que el ambiente en esta comunidad se encuentra en tranquilidad y con la factibilidad de retomar actividades presenciales.
Durante su declaración, Castrejón Valdez sostuvo que en ese momento se encontraban en las instalaciones de la SEPH las autoridades educativas para definir el regreso a clases en la escuela el próximo 20 de enero.
Castrejón Valdez indicó que se deben de generar las condiciones en Dengantzha para que el próximo lunes los alumnos lleguen a realizar sus actividades en tranquilidad, para dar cumplimiento a la medida precautoria hecha por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), que pide a la SEPH garantizar el derecho que tienen los menores a recibir una educación de excelencia.
También le exige a la policía estatal la medida precautoria de garantizar la seguridad, así como a la presidencia municipal, a cargo de Maricela Hernández Lugo, para que la policía local ayude.
Aunque requerirá a las instancias de seguridad vigilar el perímetro de la escuela, Natividad Castrejón aseguró que las cosas están “tranquilas” en Dengantzha después del último incidente de finales de noviembre -lo que provocó ir a clases en línea-.
No obstante, expuso que no quieren que infante corra algún riesgo, por lo que le pidió a la directora de Educación Básica elaborar un documento para mandarlo al gobernador Julio Menchaca Salazar y pedirle al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares, que de las garantías para los alumnos puedan tomar clases en el plantel.
Recordó que ya hubo varias mesas de diálogo con los ejidatarios que busca apropiarse de una terreno usado como cancha, pero reiteró que la respuesta de la SEPH es la misma: el terreno es de la dependencia, lo ocupan los niños y no se negocia el cambio de uso del espacio que alberga a la primaria La Reforma.
Sobre el curso que llevan las denuncias, el funcionario dijo desconocerlo, pues es facultad de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
“Yo no le pregunto al procurador (Francisco Fernández Hasbun) porque es un tema que le corresponde a él resolver, a mí me corresponde presionar a las diferentes áreas para que garanticen que los niños estén seguros”, manifestó.
DatoAcro
-Desde el pasado 9 de enero, cuando se reactivaron las actividades en las escuelas del estado, el funcionario señaló que 11 o 12 planteles no regresaron por diferentes causas, mientras que a este lunes prácticamente las más de 6 mil de educación básica volvieron a las actividades, salvo un caso en Tepeji del Río por una manifestación de padres de familia, que más tarde se solucionó, de acuerdo con el funcionario estatal.
Editor general, reportero