El juez de control de Tula de Allende, Víctor Hugo Matadamas Barranco, quien sufrió un atentado a balazos el miércoles pasado, no registraba denuncia sobre alguna amenaza por su función, afirmó el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Francisco Fernández Hasbun.
Tras acudir al tercer informe de gobierno del mandatario Julio Menchaca Salazar, indicó que hasta el momento tampoco algún otro impartidor de justicia de la entidad se ha acercado a la institución por amedrentamientos.
“Hasta ahorita no (hay denuncias). Obviamente el juez está en el hospital, está estable, quiero que sepa que está estable. Y vamos a seguir trabajando”, dijo.
Fernández Hasbun afirmó que pronto dará “noticias” sobre el caso, el cual afirmó que registra avances.
“Van bastante avanzadas, próximo les daremos, en estos días les daremos una un resultado contundente, pero vamos bastante avanzados”, expresó.
Sobre las líneas de investigación que sigue la procuraduría y si entre ellas se encuentra su trabajo como juzgador o el crimen organizado, el encargado de la PGJH se reservó la información, pues señaló que “es un tema muy complicado”.
“Hay una investigación que me lo tengo que reservar por el hecho del sigilo de la investigación. Es un tema que acaba de suceder hace poco”, expuso.
“Tengan confianza en la procuraduría, como les he dicho anteriormente, vamos a resolver todos los asuntos y como se nos ha comentado siempre, los que estamos en la procuración de justicia, los que imparten la justicia y la seguridad pública estamos con de riesgo”, expuso.
Desde julio pasado, en la región de Tula se han registrado asesinatos y atentados, con la disputa por el control del robo de hidrocarburo y el narcomenudeo como escenario.
El encargado de la PGJH aseveró que, en conjunto, las fuerzas de seguridad federales y estatales no permitirán que la zona se les salga de las manos, pues se “está trabajando” ahí.
En tanto, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Salvador Cruz Neri, afirmó que tras el atentado no se ha solicitado ninguna medida de seguridad para el juez de control, quien se encuentra en rehabilitación en un hospital, aunque recalcó que se encuentra resguardado por agentes.
“Tenemos ahí a una persona que lo está cuidando por cualquier cosa”, dijo.
—¿Pero se va a reforzar su seguridad para que pueda regresar a trabajar ya que se rehabilite? —se le cuestionó.
—Tiene que trabajar ya que se recupera al 100 por ciento, esperamos que ya pronto; platicaremos con él y si no es necesario, pues lo apoyaremos —externó.
Agregó que ningún otro miembro del Poder Judicial de Hidalgo (PGH) ha solicitado el resguardo de las autoridades estatales.
Indicó que hay varias líneas de investigación en el caso y que la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) colabora con la con PGJH. Sin embargo, no se reporta la detención de algún implicado.
“Hay avances significativos, pero bueno, no quiero dar más información por por el sigilo de la misma”, dijo.
“Nosotros lo conocemos como un juez muy dedicado, muy profesional, con muy con mucho trabajo. Y claro, desde luego que tiene actividades este importantes que que dentro de su ámbito”, expuso.
Agregó que el operativo de seguridad implementado en la región Tula-Tepeji tras el ataque al juez continúa por parte de las autoridades.

Editor general, reportero