Tras la liberación de dos presos imputados en un secuestro por parte de un comando armado mientras eran trasladados a los juzgados de Mixquiahuala, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Rebeca Aladro Echeverría, adelantó que tomarán medidas como el uso de medios electrónico para efectuar las audiencias por videoconferencia.
Con ello, dijo, no habrá movilidad de reos en los distritos judiciales donde las prisiones no están cerca de los juzgados, entre los que mencionó a Tizayuca, Metztitlán, Zacualtipán y Atotonilco el Grande.
La magistrada indicó que están trabajando “rápidamente” para implementar las videoconferencias en esos distritos a la “mayor proximidad posible“, para que ya no haya ninguna situación”.
Por el rescate de los dos reos procesados por secuestro, dos policías procesales fueron vinculados a procesos por el delito de evasión de presos, mientras que a la directora del Cereso de Mixquiahuala y el jefe de custodios ayer los imputó la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) y se encuentran en prisión preventiva.
JUZGADO ESPECIALIZADO
Sobre la implementación del Juzgado Mixto Especializado en Materia de Violencia contra las Mujeres en el Centro de Justicia para Mujeres para casos penales y familiares, Aladro Echeverría dijo que la prueba piloto comenzará en enero de 2025.
Indicó que los asunto más recurrentes en justicia familiar son la pensión alimenticia, guardia y custodia, convivencia con mejores, medidas cautelares, así como la violencia y abusos en lo penal.
En la prueba piloto, ambas materias las atenderá una sola juzgadora, Janett Montiel Mendoza, adelantó.
Con esta medida, sostuvo la presidenta del TSJH, las mujeres no tendrán que “batallar” en los procesos judiciales.
Editor general, reportero