Un grupo de sujetos encapuchados y armados hirieron con disparo a un policía municipal de Tepeji del Río, destruyeron la patrulla en al cual viajaba con otro compañero y colocaron lonas con señalamientos a la administración municipal y un exmando policial, lo cual se muestra en un video e imágenes que los propios agresores grabaron.
Según el parte policial, los elementos municipales acudieron esta madrugada a atender un presunto reporte de robo con violencia en una gasolinera; sin embargo, en el sitio los sujetos que portaban pasamontañas y armas largas los bajaron de la unidad y comenzaron a golpear a uno de ellos en el piso.
De acuerdo con lo que se observa en el video de casi dos minutos, el comando inicia golpeando la carrocería y cristales de la patrulla con piedras y apunta a la unidad con el armamento.
“Bájate tranquilo, bájate tranquilo”, se escucha decir a uno de los encapuchados antes de que el policía descienda de la unidad y sea llevada al piso, donde es golpeado.
En tanto, parte de los civiles armados continúa realizando impactos con el fusil del armamento a los cristales para intentar romperlos.
Antes del retirarse, siguen golpeando con piedras y colocan una lona sobre el cofre de la unidad municipal, levantan al agente que era pateado en el piso y le dicen que no lo van a matar. Ante el intento de dejarlo esposado a la batea de la patrulla, uno de los sujetos realiza disparos contra el policía y el grupo huye.
En la lona, cuyo contenido también fue puesto en otras parte del sitio y es dirigido a la alcaldesa Tania Valdez Cuéllar y a su exsecretario de Seguridad Pública, Isidoro Roa Arvizu, se pide cumplir con supuestos “acuerdos que hicieron en campaña”, previamente pagados. Además, el mensaje asevera que exhibirán públicamente irregularidades en la renta de maquinaria, pues dice que es robada en la carretera México-Querétaro, por lo “invita” a las autoridades a hacer un “peritaje”.

Tras los hechos, en un comunicado el ayuntamiento de Tepeji del Río reprobó “enérgicamente” la agresión con arma de fuego contra el policía municipal.
Indicó que ante el inicio de las investigaciones judiciales, el gobierno se abstendría de proporcionar más detalles, “por la reserva que la ley establece”.
El gobierno de Valdez Cuéllar aseveró que el hecho es un intento de desestabilizar a su administración “mediante falsedades”, y pide al apoyo de los entes estatales y federales.
Se confía en el apoyo y la coordinación de las instancias y los demás niveles de seguridad, que constituye un intento de desestabilizar la labor gubernamental mediante falsedades. Se solicita el respaldo de las autoridades federales y estatales para identificar a las personas responsables y garantizar que se imparta justicia”, dice el comunicado.
Añade que “se expresa, solidaridad y apoyo total al compañero lesionado”, de quien su estado de salud “no representa riesgo”.
A la corporación principal se le manifiesta el pleno respaldo estacional. A la ciudadanía de Tepeji del Río se le asegura que las otras autoridades municipales continúan trabajando por su seguridad y bienestar”, añade el comunicado del municipio morenista.
DatoAcro
-Roa Arvizu fue el primer titular de la corporación municipal en el actual gobierno municipal, pero no pertenecía al Mando Coordinado con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), al no ser policía estatal. Luego fue sustituido por Enrique Romero Alcántara, ya bajo ese esquema, quien posteriormente quedó relevado por Rosa Elba García Gasca, exdirectora de la policía municipal de Epazoyucan y Tlahuelilpan.

Editor general, reportero