El alcalde de Pachuca, Jorge Alberto Reyes Hernández, afirmó que la agresión de comerciantes ambulantes ubicados frente a la iglesia de La Asunción, en el Centro Histórico, contra Joel Chávez, conocido como DJ Yoel, y un vendedor de chicharrones, a quienes presuntamente confundieron con ladrones, es un asunto “ajeno a la presidencia” ocurrido entre “particulares”. Adelantó que la primera víctima ya inició una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por las agresiones.
“Algunos comentaban que era un presuntamente una persona que había hurtado algunos artículos con días anteriores y que ese día los estaba vendiendo, otras gentes comentaban que no era la persona; a final de cuentas nosotros seguimos el protocolo que se indica por parte de Seguridad Pública”, aseveró en entrevista.
Un video sobre los hechos muestra cuando comerciantes atan a un poste, en la esquina de las calles Constitución y Julián Villagrán, a DJ Yael y lo golpean a puñetazos y patadas en cara y torso -lo que le provocó daño en un ojo, de acuerdo con fuentes cercanas al caso-, mientras que a un joven vendedor de chicharrones lo patean en el piso.
Según el edil morenista, a la persona agredida se le dio “acompañamiento” con el ingreso al hospital y el inicio de la denuncia en la PGJH, con la aportación de datos e información.
“Ya procuraduría tiene el número de averiguación (sic), ya le está dando seguimiento ellos, hasta donde nosotros sabemos, es como te lo comento, una parte dice que presuntamente hurtaron a algunos artículos, la otra contraparte dice que no, que se equivocaron, que aparentemente fue un abuso, entonces pues ya es un tema ajeno a la presidencia”, dijo.
Sostuvo que durante la actual administración no se habían suscitado hechos de ese tipo relacionados con comercio; incluso, aseveró que evitaron que “pasara alguna tragedia”, por los que negó una reacción tardía de la Secretaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de Pachuca.
“En cuanto los reportaron y los hechos se llegó a tal forma que no pasó a mayores, afortunadamente. Sí, a lo mejor tuvo lesiones que, afortunadamente, no pasó a mayores; si no hubiera habido pronta respuesta…”, expreso.
El alcalde dijo desconocer sobre la manifestación que, a través de redes sociales, se está organizado con motivo de la agresión, por lo que insistió en que se trató de “un asunto entre particulares”.
“Es un tema ajeno al municipio, yo no sé sobre qué tema vayan a manifestarse, pero es un tema completamente ajeno del municipio, es entre particulares, y es un tema que presuntamente es alguna situación que llegó a cometerse, si es que es así (fue)”, expresó.
Dijo que el área de Comercio y Abasto reforzará la vigilancia y supervisión con Seguridad Púbica contra ese tipo de hechos; sin embargo, descartó una acción administrativa por no ser una violación a la reglamentación “del oficio que se están dedicando”.
“Es como si en la calle van pasando dos personas, si tienen un pleito al final de cuentas es un tema ajeno al oficio que se están dedicando. No fue un tema por pelearse la mercancía que se vende, más bien fue un tema de denuncia y de lesiones”, aseveró.
Respecto al oficial, presuntamente de la policía municipal, que se observa en el video sin actuar ante el intento de linchamiento, pese a que la víctima le pidió ayuda, el alcalde dijo desconocer si el agente se quedó estático.
“No lo he visto, la verdad, habrá que preguntar a la Seguridad (Pública). Si es un oficial que no actuó, pues obviamente tendrá consecuencias conforme su Reglamento de Bando y Honor, pero yo, personalmente, yo no vi que un oficial fuera señalado, que se le viera ahí y que no haya actuado, yo no lo vi. Pero que con mucho gusto chequeamos. Y por supuesto, eso sí, son cuestiones que tienen que proceder por no tener un buen actuar”, dijo.
En el video se aprecia cuando DJ Yoel le pide auxilio al policía sin obtener respuesta: “Oficial, ayúdeme, yo no me dedico a robar”.
Reyes Hernández señaló que los responsables de la agresión están “perfectamente ubicados”, pues son “líderes comerciantes”, por lo que las autoridades municipales han aportado información a la PGJH, dijo.
“Los conocemos perfectamente, sabemos que son líderes y comerciantes”, dijo.
DatoAcro
-El edil afirmó que uno de los comerciantes, agresor de la víctima, había presentado una denuncia por el robo de mercancía.
-Reyes Hernández añadió que este año, en diciembre, podía darse la reubicación de ambulantes del Centro Histórico a un predio, lo cual comprometió el año pasado para los primeros meses de 2025. Sostuvo que ya cuenta con una opción “en concreto”.
