Gobierno no tiene dinero vs deterioro de zonas arqueológicas en Hidalgo; toca a INAH: Cultura

La secretaria de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo Baltazar, indicó que por parte del gobierno estatal no hay presupuesto asignado para la rehabilitación de las zonas arqueológicas de Hidalgo, principalmente las de Tula y Huapalcalco, cuya facultad de intervención corresponde al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Como parte de su comparecencia ante la LXVI Legislatura local por el segundo informe de la administración pública estatal, ante la preocupación que externaron diputados sobre las condiciones en las que se encuentran actualmente esos espacios, la funcionaria refirió que la dependencia a su cargo se encuentra imposibilitada o atada de manos para atenderlos.

Al plantear el deterioro acelerado de la zona arqueológica de Tula, que pone en riesgo su preservación para futuras generaciones, la legisladora Cynthia Citlali Delgado Mendoza pidió a la funcionaria detallar los proyectos de restauración de su secretaría.

En respuesta, la funcionaria recalcó que la dependencia no posee recurso presupuestado para intervenir, tampoco facultad para atender los desperfectos en la cuna de los Atlantes y la cultura Tolteca.

Desde la Secretaría de Cultura también es una preocupación, pero comentarle, si bien es cierto que dentro de las facultades que la ley le otorga a la Secretaría de Cultura, de la facultad de apoyar la preservación y difusión del patrimonio histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico de la entidad, también es cierto que de conformidad en los establecido en el artículo segundo de la Ley Federal sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, la conservación de los monumentos arqueológicos y de la zona de Tula corresponde y es competencia de la Secretaría de Cultura Federal, a través del INAH”, puntualizó.

Agregó que la Secretaría de Cultura estatal solamente podrá intervenir en coordinación con el INAH, siempre y cuando sea bajo los lineamientos que se determinen para la protección de la zona.

En tanto, dijo que entre las acciones emprendidas por su dependencia se encuentran las jornadas de concientización y valoración de patrimonio cultural.

Para que podamos proteger estas zonas, lo primero que debemos trabajar es la conciencia, en la concientización, y eso es lo que estamos haciendo a través de estas jornadas culturales”, expuso.

Por su parte, el legislador Marco Antonio Mendoza Bustamante manifestó el deterioro en la zona arqueológica de Huapalcalco, ubicada en Tulancingo, así como de Pahñú, en Tecozautla; la propia situación en Tula, que apreció como “hecha un cochinero”; el caso de Xihuingo, en Tepepaulco, así como los yacimientos arqueológicos en la Huasteca, las pinturas rupestres en el estado, los petrograbados y otros.

“Se necesita mucho dinero para llevar a cabo esta reconstrucción, la Dirección General de Patrimonio Cultural estamos haciendo también el registro para salvaguardia y protección de estos bienes materiales”, mencionó la funcionaria.

Sin embargo, Naranjo Baltazar consideró que tiene que ser la gente la que “se apropie” de estos lugares. 

Que los hagan suyos y de esta manera iniciar con la protección de estos lugares”, expuso.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis