El titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva del gobierno de Hidalgo, Miguel Ángel Tello Vargas, afirmó que ya entregó a la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) un proyecto de reingeniería integral en rutas, transporte y estaciones del Tuzobús, pues el 70 por ciento de las líneas alimentadoras son deficitarias y subsisten de los ingresos que genera la ruta troncal.
Refirió que en Pachuca realizaron un análisis de la percepción del estatus actual que tienen los camiones, de cuáles son los problemas que más conoce la ciudadanía, así como del tema normativo en el caso de la invasión del carril exclusivo del Tuzobús por parte de los conductores, lo cual genera tráfico, indicó.
Tello Vargas aseveró que para tener un panorama y saber “si es cierto lo que dicen” en contra ha empleado ese sistema de transporte, con lo cual dijo acreditar “con propios ojos” que son “impresionantes” los problemas del Tuzobús.
Además de la fuerte inversión que se tiene que implementar para comprar camiones y establecer la ruta de una reingeniería, el funcionario puntualizó que otro aspectos a implementar es cómo hacer que las demás rutas, principalmente las troncales, sean autosuficientes, pues son líneas deficitarias y el 70 por ciento de ellas subsisten de los ingresos que se generan por la ruta troncal; es decir, esta mantiene a las demás.
Indicó que se encuentra en manos de las autoridades estatales dar a conocer el proyecto y solución a este problema de movilidad, por lo que dijo desconocer la fecha para la exposición del diagnóstico.
Sobre el dinero para las maniobras de reingeniería, dijo desconocer cuánto se requiere, ya que el presupuesto lo determinó la Semot.
MALOS CONSEJOS
Después de su diagnóstico sobre el Tuzobús ante lo que consideró mala planeación, Tello Vargas atribuyó su construcción a “malos consejos” recibidos por el exgobernador José Francisco Olvera Ruiz para realizar el sistema de movilidad en la capital, más que considerar que fue un capricho del priista.
Consideró que tenían pensado proyectos de crecimiento urbano grande; por ejemplo, en cinco paradas que se encuentran al sur de la ruta troncal, que están sobredimensionadas al 300 por ciento de los usuarios que tienen actualmente, pues pensaron que habría nuevos fraccionamientos.
Agregó que en su momento se puede dar el flujo de usuarios proyectado en el estudio original del proyecto, pero probablemente dentro de 15 a 20 años, afirmó.
Reportero