La vocal ejecutiva del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma del Refugio García López, indicó que existe apatía de la ciudadanía para participar como funcionarios de casilla en la próxima jornada electoral extraordinaria del municipio de Cuautepec de Hinojosa, pues de 193 nombramientos dados hasta el momento, 116 han sido sustituciones (el 60 por ciento), principalmente, debido al temor que el pasado 2 de junio provocó el robo, sustracción y quema de paquetes por parte de sujetos armados tras concluir los comicios ordinarios.
Sabemos que por los acontecimientos del 2 de junio la ciudadanía, pues, no quiere participar; sin embargo, se está haciendo uso justamente de las reservas que nosotros tenemos precisamente integrar las casillas”, manifestó en sesión ordinaria García López ante los integrantes del Consejo Local y representantes de partidos políticos, a tres semanas de que se dé la jornada electoral de 1 de diciembre.
En entrevista posterior, la funcionaria electoral reafirmó que en el proceso para la elección de los funcionarios de casillas ya hicieron sustituciones porque quienes fungieron en esos cargo el 2 de junio ya no quisieron participar por los hechos de violencia que se presentaron.
Para el proceso extraordinario municipal se requieren 518 funcionarios integrantes de casilla, de los cuales se tienen 193 nombramientos, 60 por ciento de ellos son sustituciones. Ello representa un avance superior del 37 por ciento, de acuerdo con el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta local del INE, Jorge Anaya Lechuga.
Explicó que en el operativo en campo, que consta de 27 días – del 4 al 30 de noviembre- tiene un avance de 37.25 por ciento en la primera semana, el cual calificó como “importante”.
Refirió que con apoyo de la lista de reservas se ha efectuado las sustituciones, por lo que la última opción seria bajo lista nominal. Rechazó que con el ritmo que tienen en la asignación y la capacitación haya faltante de funcionarios de casilla.
SEGURIDAD SOLICITADA
García López confirmó que para evitar incidentes de violencia como los ocurridos tras los comicios del 2 de junio solicitó que exista seguridad permanente, desde la instalación de las 74 casillas hasta el cierre y traslado de los paquetes electorales que habrá en las 24 secciones electorales que se compone el municipio.
“Las personas responsables de los lugares donde se van a instalar las casillas, pues también han pedido que haya seguridad, prácticamente todo el día, con la finalidad de que pues esto también les dé a ellos confianza, les des certeza y pues evitar que haya este tipo de hechos que acontecieron el pasado 2 de junio”, dijo.
Recalcó que también se requiere resguardo para que acompañen a las personas capacitadoras y asistentes electorales a entregar su paquete a la sede distrital local 18 en Tepeapulco, al que pertenece Cuautepec de Hinojosa.
Editor general, reportero