Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y municipales de Pachuca retiraron esta mañana con el uso de la fuerza pública a manifestantes que bloquearon el bulevar Santa Catarina en protesta por la edificación de un albergue para menores migrantes.
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, justificó el actuar de las policías, pues dijo que intervinieron para salvaguardar el derecho de terceros al libre tránsito, además de que su gobierno está en la disposición del diálogo, pero sin presiones ni chantajes.
Este viernes se reactivó la protesta de vecinos de fraccionamientos del sur, como La Herradura, Haciendas, Parque La Esmeralda, Electricistas, El Carruaje y Pitahayas, del denominado Comité de los Fraccionamientos y Colonos del Estado de Hidalgo, quienes antes de las 9:00 horas efectuaron un bloqueo sobre el bulevar Santa Catarina, como lo hicieron el pasado 22 de noviembre.
Los quejosos argumentaron que la protesta se debe a la construcción del albergue para niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad, mismo que -insisten- originaria la presencia de migrantes en la zonas de fraccionamientos, y traería consigo inseguridad y problemas de salubridad.
Pasadas las 9:30 horas varios elementos de la SSPH y municipales arribaron al sitio, con casco táctico y escudos antidisturbios, para avanzar por el carril rumbo al norte y desplazar a los manifestantes que buscaron permanecer en el punto de bloqueo. Los quejosos aseveraron que la intervención policial se dio pese a que accedieron a una nueva mesa de diálogo propuesta para las 11:00 horas.
Los empujones derivaron en la reacción de los manifestantes:patadas, manotazos, puñetazos e insultos a los uniformados, mismos que poco a poco orillaron a los manifestantes hasta la banqueta de la entrada de Pitahayas, por lo que pasadas las 10:00 horas los colonos fueran replegados por completo.
Ante la impotencia por ser retirados del bloqueo, algunos intentaron quitar los escudos y poder asestar algún golpe a los agentes, a lo cual respondieron los policías aventando el escudo hacía los manifestantes, lo que les provocó más recriminaciones.
Consignas como “perros”, “asalariados de mierda” y “come cuando hay” fueron parte de los insultos contra los elementos de seguridad, a quienes algunos colonos incluso retaron a enfrentarse a golpes.
Superados y sin posibilidades de retomar la protesta, mujeres, en su mayoría de edad adulta, así como algunos hombres mayores a 50 años, decidieron retirarse a otro punto para discutir que acción emprenderían contra el acto que señalaron como represión del gobierno de Menchaca Salazar.
JUSTIFICA MENCHACA INTERVENCIÓN
Horas después del connato entre vecinos y policías, en San Agustín Tlaxiaca el mandatario estatal defendió el actuar de los policías, pues dijo que intervinieron para proteger el derecho de terceros ante el bloqueo de este bulevar.
El morenista agregó que su administración siempre estará a favor del ejercicio de respetuoso de la protesta, así como del ejercicio de la fuerza pública sin agresión ni represión “para ningún lado”.
Cuestionado si con el uso de la fuerza pública para repeler la manifestación se terminó con la condescendencia del gobierno a las protestas, el mandatario replicó que la tolerancia se agota para las personas que se ven agobiadas por no poder trasladarse debido a los bloqueos viales, pues en ocasiones les representa perder horas o perjuicio a la salud por no poder transitar con libertad,
Respecto a la construcción del albergue, indicó que el proyecto sigue, con recursos federales que se tienen que aplicar en el espacio de apoyo a menores en tránsito.
Sostuvo que el espacio se va a construir y reiteró tener la mejor disposición de escuchar los comentarios, aunque consideró que no hay ningún argumento sólido para frenar la inversión superior a los 50 millones de pesos por un “capricho de alguien”, dijo.
Reportero