El líder del ambulantaje del primer cuadro del centro de Pachuca, Oscar el Perro Pelcastre, dijo que no accederá a que en el proyecto para reubicar en un espacio a los comerciantes informales que él representa también sean colocadas personas de otras organizaciones que “apoyaron” la campaña del alcalde Jorge Reyes Hernández, pues advirtió que traería conflictos y movilización de su parte.
En entrevista tras la procesión a la plaza Independencia por parte de seguidores de la Santa Muerte, culto que encabeza, acentuó que a su organización, la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), no le convendría que otras agrupaciones de vendedores que no emprendieron “la gestión” de años sean colocadas en el mismo proyecto para su retiro del Centro Histórico.
Ante ese escenario, vaticinó una “guerra” o un enfrentamiento “grande” con la entrega de un espacio que sirva para albergar a los comerciantes, pues no solamente iría la Foideh, sino que llegarían con “una organización aliada”, mientras que el ayuntamiento quiere meter a dos organizaciones más, aseguró.
Insistió en que “no se vale”, por lo que existe la posibilidad de que emprendan otro movimiento por parte de sus agremiados, dijo.
Sobre la presencia de sus agremiados en plaza de la Constitución, Pelcastre Alamanza aseguró que no fue una “reubicación”, sino un “reacomodo”, ya que no la emprendió la presidencia municipal de Pachuca, sino que fue por voluntad de él y en acuerdo con los ambulantes adscritos a la Foideh.
Mencionó que si no “cesan los ataques” por parte del “secretario” de la presidencia y de otros líderes comerciantes de mercados, regresarán a instalarse en el primer cuadro del Centro Histórico.
Aunque siguen las pláticas con las autoridades municipales y hay un pacto de palabra con el alcalde para no colocarse en la calle Guerrero y otras calles aledañas a la plaza Independencia, sostuvo que no pasará de largo “hostigamientos” contra sus agremiados, por la que si persisten, igualmente retomarán esos espacios.
Pelcastre Almanza también fue cuestionado si se mantendrán en ese espacio hasta el primer trimestre de 2025, periodo en el cual Reyes Hernández ve factible tener recursos para concretar la compra del espacio para la reubicación de los comerciantes, a lo que respondió que solo estarán ahí hasta finalizar diciembre, pues considera que el ayuntamiento no contará con dinero para concretar el proyecto.
Sostuvo que a partir del lunes volverá a las actividades “de planta” como líder de la Foideh, por lo que amagó que si ve “un manejo mal” o que otros grupos entran con comerciantes al centro, él y su gente retoman el ambulantaje en el primer cuadro.
Insistió en ser escéptico sobre que el edil pueda concretar el proyecto de reubicación en el periodo que estimó.
LIMPIAPARABRISAS, CON CHALECO
Tras la acusación de agresión con arma blanca de un limpiaparabrisas a un conductor en el cruce de Río de las Avenidas y Everardo Márquez a mitad de octubre, Pelcastre Almanza adelantó que, en acuerdo con el ayuntamiento, cada uno de esos trabajadores portará una identificación y un chaleco, para autentificar que pertenecen a la Foideh.
Aseveró que casi la totalidad de las personas que realizan esa actividad en cruceros de Pachuca son afiliados a su organización e indicó que les darán un distintivo para que ser identificados y, con ello, evitar “la estigmatización” que se genera en torno a ellos.
Esta medida, insistió, se dio en “entendimiento” con el alcalde.
Sobre el limpiaparabrisas que presuntamente agredió a un conductor, el Perro respaldó el actuar de la persona, pues dijo que lo único que hizo fue defender a la familia que iba al interior del vehículo, los cuales -acusó– estaban siendo agredidos con el conductor, por lo que rechazó las versiones que señalan lo contrario.
DatoAcro
-Al cuestionársele si cree en la palabra de Reyes Hernández y en la buena voluntad que dijo tener con el ambulantaje, mostró duda en que haya confianza entre ambas partes; no obstante, reconoció en él “buen tacto” con su gremio, por lo que le vio dotes para ser “buen candidato” a gobernador de Hidalgo.
-Pelcastre Almanza dijo que del alcalde hacía su persona y su agremiados nunca hubo “venganzas, acorralamiento, ni uso de la policía” en su contra, pese a ser priista y el mandatario local morenista.
-Tras la palabra a su favor, insistió en que ni él ni su organización lo apoyarían políticamente.
Reportero