Partidos políticos, autoridades estatales, así como los organismos electorales federal y estatal, firmaron un acuerdo de civilidad de cara a los comicios extraordinarios de la alcaldía de Cuautepec de Hinojosa, para lo cual se comprometieron a una jornada en paz y con seguridad para la emisión del voto de la ciudadanía el 1 de diciembre próximo.
Este lunes, diversos funcionarios del gobierno estatal, presidentes de los partidos que pretenden participar en la contienda electoral y las representaciones electorales lanzaron un mensaje para brindar tranquilidad y certeza previo, durante y después de la elección municipal, después del episodio de violencia que se vivió la noche del 2 de junio pasado, con el robo, quema y desaparición de urnas, lo que derivó en la anulación del resultado.
Desde Cuautepec de Hinojosa, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, confirmó que producto de la reunión con los actores político, entre ellos los presidentes de los institutos políticos, salvo el caso de Jorge Luis Pérez Viveros, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que no contenderá, y de Javier Vázquez Calixto, Del Trabajo (PT), se concretó el pacto.
María Magdalena González Escalona, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), y Ma del Refugio García López, vocal ejecutiva del Instituto Nacional Electora (INE) en la entidad, dieron pormenores de la calendarización, así como el rol que tomará el órgano electoral federal.
Confirmaron que el próximo 16 de octubre se instalará el Consejo Distrital del INE con cabecera en Tulancingo, que tiene como tarea la integración y la ubicación de las casillas, y con ello la contratación de los supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales.
Para la integración de 74 casillas en la demarcación se requerirán 518 personas.
El listado nominal de personas en la posibilidad de emitir su voto el próximo 1 de diciembre es de 46 mil 252 ciudadanos.
Por su parte, Salvador Cruz Neri, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), aseguró que ya hay un operativo diseñado para los comicios que acompañarán con las instancias de seguridad locales, federales y castrenses.
“Vamos a garantizar que esos comicios se den con tranquilidad y con santa paz, quiero comentarles, que ya hemos platicado con los diferentes partidos para que sus candidatos o candidatas tengan una directa comunicación con nosotros para cualquier eventualidad que se vaya presentando durante la campaña hasta las elecciones, estos comicios serán con tanta tranquilidad, ténganlo por seguro”,comprometió el funcionario.
De parte de los partidos, Marco Antonio Rico Mercado, de Morena, se pronunció por llevar un proceso pacífico.
Hacemos un compromiso público como Morena de participar en este proceso electoral en el marco de la civilidad, en el marco del respeto a otros contrincantes o candidatos”, sostuvo.
En el caso de Movimiento Ciudadano (MC), Juan Ignacio Samperio Montaño, llamó a que este proceso sea ejemplo para el país y no sólo para el estado sobre cómo se lleva una elección extraordinario en un ambiente de civilidad y paz social, como debería de haberse llevado “desde un principio”.
“Yo considero, o más bien dicho, estoy seguro que ninguno de nosotros, los representantes de los partidos, hubiéramos deseado que se tuviera que llevar este proceso y menos por el motivo que se tuvo que repetir, es por eso que nuevamente les digo, nuestro compromiso es participar y no ver a nuestros compañeros de partido ni a los candidatos o candidatas de otras expresiones como enemigos o como adversarios”, afirmó.
Por su parte, Honorato González Murillo, del Verde Ecologista de México (PVEM) también se pronunció por la legalidad, civilidad, la social y tranquilidad “para la ciudadanía”.
En tanto, la presidenta de Acción Nacional (PAN) Hidalgo, Claudia Lilia Luna Islas, dijo que “siempre” caminarán en temas importantes para el bienestar de los hidalguenses y abogó por la seguridad de los participantes y candidatos.
“En Acción Nacional hemos decidido participar en la próxima elección y obviamente estaremos sumando para que quienes sean candidatos o candidatas lleven un discurso que abone para la democracia, que abone para llevar la paz en esta elección”, puntualizó.
Sergio Hernández Hernández, de Nueva Alianza Hidalgo, destacó que todos los dirigentes dieron un mensaje de unidad en torno al proceso electoral.
“Hoy aquí en Nueva Alianza, el partido de la educación, lo podemos expresar, lo que más deseamos es que por el bien de nuestros niños, de nuestros jóvenes, todos podamos tener un clima de tranquilidad en este momento”, recalcó.
Reportero