Todas las unidades médicas de Hidalgo ya se entregaron al sistema IMSS-Bienestar, salvo los casos del Nuevo Hospital General de Pachuca por las anomalías halladas desde su inauguración, por deficiencias que requieren mil millones de pesos para su operación y la falta del proceso de entrega-recepción, así como de Villa Ocaranza, dijo la titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Vanesa Escalante Arroyo.
Después de que en noviembre de 2023 el gobierno de Hidalgo asumió el acuerdo con el gobierno de la república para transferir sus activos de personal médico e infraestructura, el inmueble que se ubica en Distrito de Educación, Salud, Ciencia, Tecnología e Innovación (DESCTI) no ha sido traspasado al esquema de salud federal por falta de recurso, dijo la funcionaria estatal.
Recordó que a unos días de concluir la administración Omar Fayad Meneses, el 2 de septiembre de 2022, fue inaugurado pese a que no cumplía con la funcionalidad ni con las necesidades básicas.
Agregó que cuando se haga la valoración y presente el proyecto, el gobierno del estatal definirá la ruta para habilitar el hospital plenamente.
Agregó que en cuanto tengan o vean las condiciones para poder dejar “al 100 (por ciento) esa unidad” será el momento para transferirla.
En tanto, el Hospital General de Pachuca, “el viejito”, aquel que se encuentra sobre el tramo de la carretera Pachuca-Tulancingo, ya se entregó al IMSS-Bienestar.
VILLA OCARANZA
En el caso del Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, mismo que se encuentra en Tolcayuca, dijo está pendiente de transferir por una estrategia que se lleva a nivel nacional y siguen los 23 estados adheridos a IMSS-Bienestar para “la incorporación plena” de estos servicios.
Reportero