El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rular de Hidalgo (Saderh), Napoleón González Pérez, afirmó que la principal falla para sacar adelante el campo hidalguense es la falta de comercialización de los productos que se generan y con ello tener pagos justos, lo cual se puede evitar con la aplicación de agricultura por contrato.
Durante su comparecencia ante los diputados de la LXVI Legislatura, pidió la intervención del Poder Legislativo para hacer adecuaciones legales e implementar ese tipo de mecanismo.
Expuso que en casos como el maguey, la producción de leche y el maíz, Hidalgo se ubica entre los más productivos del país; sin embargo, la diputada Lizbeth Irais Ordaz Islas le cuestionó qué es lo que está fallando en el agro local pese a los programas y acciones implementados.
El funcionario presumió que la ovinocultura van al alza, además de otras actividades en las que Hidalgo es primer o segundo lugar en producción nacional, e insistió en que falta la comercialización en todos los productos.
Los programas están funcionando, y hay indicadores que señalan que Hidalgo va hacía la alza (…). ¿Qué es lo que está fallando?, la comercialización, en que podamos pagar precios justos a los productores, y ahí es donde tenemos que enfocarnos y en eso estamos trabajando”, dijo González Pérez.
La diputada Claudia Lilia Luna Islas reprochó que a los productores de cebada se les paga poco y “poco o nada” recuperan de la inversión y dedicación a sus tierras para este cultivo.
“Debemos apostarle a que hay que buscar agricultura por contrato, ya lo hicimos desde el año pasado, donde tuvimos agricultura por contrato con (la empresa) Maseca, donde en un campo un programa novedoso apoyamos con semilla azul y se contrataron 112 hectáreas”, señaló el secretario como una solución.
Para ambas intervenciones, el titular de la Sedarh refirió que esa modalidad permitiría darle tranquilidad al productor, ya que desde el momento que está poniendo una semilla en la tierra o plantando un arbolito sabría qué tiempo llevaría su producción, dónde la vendería y a qué precio.
“Mientras no tengamos esas condiciones vamos a seguir estando a la deriva de la oferta y la demanda, y tenemos que llegar a que se valore la calidad de los productos que hay en el campo de Hidalgo”, recalcó.
El encargado de la política agropecuaria de Hidalgo insistió en que la falta de una estrategia de este tipo es lo que le está haciendo daño a los productores del campo.
Ejemplificó que cuando hay buena producción o mucha producción los precios se van “para abajo” y cuando no hay producción, los elevan, “como si fuera burla para el productor”.
Yo por eso les pido que nos ayuden desde aquí, desde el Congreso a legislar a ver cómo poder tener esa agricultura por contrato, que es lo que le hace falta al campo hidalguense. Así, así aseguraremos esa comercialización que tanta falta nos hace”, solicitó.
