El delegado de los Programas de Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, refirió que la falta de certeza jurídica en algunos centros de salud es una complejidad para poder aplicar el recurso del programa de la Clínica es Nuestra, pues sin ese requisito no se pueden hacer obras ni adecuaciones esos espacios médicos.
Previo a las asambleas del 21 de febrero para la integración de los Comités de Salud para el Bienestar (Cosabi) en 22 clínicas pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), descartó registro de actos de corrupción o una aplicación inadecuada del dinero.
No tenemos reportado algo en este momento alguna problemática grave. Lo que sí tenemos es alguna complejidad que está costando trabajo en algunas unidades médicas el tema de la certeza jurídica”, refirió.
Sobre el proceso de cambio y recepción de los servicios de salud estatales a la federación, mediante el IMSS-Bienestar, dijo desconocer si ya concluyó o en qué proceso se encuentra.
Recalcó que una de las condiciones para la transferencia de recursos del programa federal a las unidades médicas -para intervenir los inmuebles, ampliarlos o remodelarlos- es que tengan certeza jurídica con los predios regularizados.
En algunas unidades médicas puede haber un poco de indeterminación en cuanto a la distribución de ese terreno, y eso hace que se atrase a veces un poquito alguna obra”, refirió.
El delegado dijo desconocer el número de espacios médicos que atraviesan esta situación, pues no se encuentra dentro de las facultades de Bienestar. El dato, dijo, lo puede dar con precisión o la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) o el IMSS-Bienestar.
Sin embargo, citó el caso de una unidad de salud en Ixmiquilpan, donde no está bien delimitado el terreno por falta de certeza jurídica y alrededor de un millón de pesos están sin aplicación, dijo Mendoza Zenteno.
Ellos están pensando (Cosabi), digo, no solo en el mejoramiento de toda la unidad médica; lo que tienen ahorita el problema es en la posición de un laboratorio que ya existe, pero que quiere construir otra edificación”, mencionó.
Aseguró que Bienestar pidió al Cosabi, junto con la SSH y el IMSS-Bienestar, emplear un plan de trabajo, dar certeza jurídica al lugar ubicado en Ixmiquilpan y aplicar el recurso sin retrasos.
