Exigen que Cabildo de Tasquillo no autorice permisos para Cereso regional

En una concentración respaldada por pobladores, regidores, delegados, jóvenes y hasta el clérigo del pueblo, por segunda ocasión habitantes de Tasquillo se manifestaron contra la construcción de un Centro de Reinserción Social (Cereso) regional en la demarcación y exigieron que los integrantes del Cabildo no autoricen algún permiso para la prisión.

A las 17:00 horas, varios pobladores que se presentaron en nombre o representación de barrios y comunidades emitieron posicionamientos contra el proyecto que tiene etiquetados 90 millones de pesos para 2026, luego de que el viernes pasado efectuado la primera protesta.

La concentración se llevó a cabo dentro del barrio El Calvario Bajo, sobre la carretera México-Laredo, a la altura de El Vivero, donde los inconformes ubican el punto donde se pretende instalar la cárcel. Ahí se rodeó de lonas con diversos lemas, principalmente “No al Cereso en Tasquillo”.

Al inicio de la protesta se entonó entre los vecinos, convocados por el orador, el himno revolucionario que atribuyó a los normalistas de la escuela Luis Villareal el Mexe: “Venceremos”.

Luego se declaró el Movimiento del Comité en contra del Cereso “en pie de lucha” y su postura contra el proyecto dirigida al gobernador Julio Menchaca Salazar y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La construcción del Cereso definitivamente para nuestro pueblo tasquillense es jurídicamente improcedente. ¿Por qué? Porque viola el derecho de consulta previo indígena que marca la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos en su artículo segundo y en el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, señaló la oradora presentada como “licenciada Carmen”.

Agregó que el proyecto también violaría el derecho supremo de la niñez y a la educación, al no priorizar un ambiente sano y un territorio para ese sector.

“Se entregará a Cabildo el escrito donde nos vamos a sustentar que antes de ir con Gobernación (Secretaría de Gobierno de Hidalgo), estamos también pidiendo a nuestro municipio que nos dé la cara, que nos diga por qué no tiene información”, refirió.

Y añadió: “En caso de que quieran seguir en esa insistencia, en el escrito se explica explícitamente que es urgente que no otorguen ninguna licencia, porque el pueblo de Tasquillo no lo ha autorizado”.

Entre los delegados, Mario Patricio Martínez de Caltimacán señaló que ingresarán el oficio para obligar a que los asambleístas y el alcalde Alberto Basilio González, en sesión extraordinaria, no autoricen permisos para el penal. Ello derivó en solicitar a que las autoridades auxiliares y subdelegados presentes cerrarán «filas” y se comprometieran contra el proyecto.

Entre ellos, los representantes delegacionales de San Antonio, Calvario Bajo, San Isidro, Motho, Tetzhú, Juchitlán, Cuauhtémoc, Arbolado, La Vega, junto a la regidora Kenia Yuridia Trejo Chávez y su par Francisco Martínez Ibarra, se pronunciaron en contra de un penal en el municipio.

A ellos se sumaron el clérigo del municipio Alfredo Sánchez Nápoles, párroco de San Bernardino de Siena, quien afirmó que “Tasquillo no es la opción” para la construcción el Cereso, pues “no es apto” para ese espacio y no lo quieren.

En tanto, Francisco Javier Solís, representante de la iglesia cristiana evangélica, afirmó que un centro penitenciario afectaría la paz y la seguridad del municipio.

Dos jóvenes menores de edad también se pronunciaron en nombre de las niñas, niños y adolescentes. Señalaron que los operativos de traslado de internos, grupos armados y bandas delictivas que pusieran rodear la zona los haría vulnerables a la delincuencia y alteraría la paz.

Tras la exposición de las posturas en contra, los manifestantes acordaron que los delgados se reunirán el próximo miércoles para fijar nuevas acciones en contra de la obra.

Posteriormente a la manifestación, el gobierno de Hidalgo aseguró en un comunicado que el proyecto se encuentra en etapa de análisis y estudio especializado, en consideración de las condiciones sociales y geográficas del municipio, así como de «la capacidad y necesidades del sistema penitenciario del estado”.

La Secretaría (Seguridad Pública) priorizará siempre el bienestar social, la seguridad de las familias de Tasquillo y la tranquilidad de la región y de todo Hidalgo, asegurando que cualquier determinación responda al interés colectivo y a criterios técnicos correspondientes”, señala el documento.