Exigen destitución de director de Secundaria General 2; acusan hostigamiento y acoso laboral

Por presuntos actos de hostigamiento y acoso laboral trabajadores del sector educativo exigieron la destitución del director de la escuela Secundaria General 2, José Luis Hernández Hernández, a quien acusan de presumir amistad y protección del secretario general de la Sección XV del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Said Vargas Sáenz.

Esta mañana, afuera del plantel ubicado sobre bulevar Felipe Ángeles la delegación sindical de la escuela, que se compone de 14 integrantes (entre docentes y administrativos), realizó una protesta en las entradas con la colocación de mantas en las cuales acusan al directivo de acosador, por lo que exigen “justicia” y su destitución.

En entrevista, una trabajadora administrativa, quien pidió el resguardo de su identidad ante posibles represalias, acusó a Hernández Hernández de denostación y acoso laboral a los docentes y trabajadores del plantel.

“Ha habido abusos, acosos laborales, denostaciones, señalaciones (sic), nos pone en contra los padres de familia”, mencionó.

Acusó que el acoso laboral del director, con ocho años al frente de la secundaria, recaen principalmente contra las mujeres, y dijo que ella es una de las víctimas de los señalamientos, regaños y groserías del funcionario. 

Ello, acusó, derivado de “conjeturas y dichos” que “a sus oídos” sin pruebas que sustentes lo que se dice de los trabajadores.

“Cuando hay alguna situación es muy dado a que ‘Me dijeron’, y como me dijeron ‘Te mando llamar, te regaño, te levanto la voz, te denosto, doy por hecho que tú hiciste lo que haya sido’… O a lo mejor cosas mínimas, pero no es una persona que consense, no es una persona que te pregunte. Es autoritario”, expuso.

Las diferencias con el directo derivó, en meses pasados, en una confrontación con él y la presencia de elementos de Seguridad Pública para arrestarla a ella y otros compañeros, recordó. 

“Lo que nosotros queremos es destituir al director ¿Por qué? Por su manera de conducirse ante nosotros”, añadió.

Aseguró que después de este episodio remitió un oficio al SNTE, pero no ha recibido respuesta o la intervención de la Sección XV.

La trabajadora administrativa agregó que Hernández Hernández se jacta de ser amigo de Vargas Sáenz.

“A mí misma me externó que yo no me acercara a mi delegado, que porque él no era nadie (el delegado) y que él tenía, así como que el poder de hablar con el profesor Saíd”, acusó.

Expuso que la delegada de la secundaria y una comitiva se reunieron con autoridades sindicales. De lo que resulte de la atención a las demandas de los quejosos determinarán si realiza más protestas.