Pobladores de Zimapán dedicados a la minería y al transporte de materiales protestaron esta mañana y llevaron a marchar con ellos al alcalde Hermilio Trejo Rangel para exigir el retiro de camiones que desde ayer bloquean el camino de acceso a la comunidad de Los Garabatos, paso hacia tres minas del municipio.
Los quejosos, quienes portaban pancartas, marcharon hacia la alcaldía para exigir la intervención de las fuerzas estatales y federales y el retiro de las unidades de carga, las cuales vinculan a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales, del Estado de México.
Los quejosos afirmaron no querer al intromisión del sindicato foráneo y exigieron al presidente municipal comunicarse con las autoridades estatales para el envío de elementos la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y la Guardia Nacional (GN), pues dijeron que el bloqueo afecta la actividad económica del municipio.
Rodeado por los manifestantes, Trejo Rangel -quien tuvo que marchar portante un cartel con la leyenda “Apoyo a la Minería Fuera Sindicato”- propuso trasladarse a Pachuca para dialogar con las autoridades estatales, lo cual fue rechazado por los pobladores, pues afirmaron que ellos ya fueron a palacio de gobierno sin obtener respuesta favorable. Aseguraron que detrás del paro solo está el ejido de San Pedro.
Por ello, exigieron al alcalde comunicarse con las autoridades, por lo que llamó a un representantes de la Secretaría de Gobernación y a la diputada local por el distrito, Alhely Medina Hernández, quien antes de mediodía comprometió llegar en una hora a Zimapán
DatoAcro
Las minas que interrumpieran su actividad con el bloqueo de camiones de carga son Carrizal, Guadalupe y Sago.
AcroNoticias el medio de información por distinción en Hidalgo.
Desde las alturas, destacamos las noticias importantes de nuestra sociedad