Pobladores de la comunidad Pueblo Nuevo, Ixmiquilpan, se manifestaron esta mañana con el cierre de los accesos de palacio de gobierno, pues exigen la intervención de la fuerza pública contra la invasión de tierras que, acusan, realiza el ejido de Julián Villagrán.
En entrevista, Óscar García Ventura, representante legal del ejido de Pueblo Nuevos, acusó que el conflicto agrario, que data de hace 25 años, no se resuelve debido a la intervención “de políticos” en favor de la otra localidad.
Dijo que no se ha podido ejecutar una oncena de sentencias que obtuvieron por parte del Tribunal Agrario, pues sus procedimientos están “trabados”, por lo cual iniciaron cuatro carpetas de investigación por el delito de despojo.
Hemos iniciado ya las carpetas correspondientes por qué tenemos 16 procedimientos agrarios, de los cuales han ejecutado solamente cinco, faltan 11 por ejecutar. Entre esos faltan 11, los de las tierras de uso común del ejido, por eso es de que nos estamos manifestando”, expuso.
El ejidatario acusó que los procesos penales iniciados ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) se encuentran detenidos.
Añadió que no hay auxilio de la fuerza pública por parte del gobierno estatal para ejecutar los fallos agrarios, pese a que “hace un tiempo” hicieron un convenio con el subsecretario de Gobierno, Arturo Sosa Echeverría, en el que -dijo- se comprometió a brindar el apoyo de los elementos de Seguridad Pública.
Por ello, afirmó, interpuso un recurso de amparo en el que la justicia federal les dio la razón respecto de que los deben auxiliar con la policía.
Indicó que son 15 personas afectadas de manera directa, así como todos los ejidatarios en un procedimiento por tierras de uso común.
Hay están afectando tanto la parcela escolar, que es la parcela del ejido de Pueblo Nuevo, y una superficie de aproximadamente 16 hectáreas y media”, dijo.
Los manifestantes bloquean los accesos de palacio de gobierno y advirtieron que no liberarían las entradas si no obtienen una solución.

Editor general, reportero