El gobernador Julio Menchaca Salazar exhortó al exsecretario de la Contraloría César Román Mora a que acuda a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) para aclarar su presunta responsabilidad en la llamada Estafa Siniestra.
Luego que que el exfuncionario de Omar Fayad Meneses emitiera una réplica a la revista Proceso en la que aseveró que no existe ningún proceso legal en su contra “ni se ha emitido alguna orden de búsqueda por entidad alguna”, contrario a las tres órdenes de aprehensión y la ficha roja de Interpol que la PGJH afirmó, en 2023, que pesan sobre el priista, el mandatario consideró “importante” que hagas las aclaraciones antes la instancia correspondiente.
En la misiva enviada al medios nacional, Mora Velázquez asevera que “la justicia federal ha determinado” que los actos que le me imputaban “carecen de fundamentos legales, dictando un sobreseimiento” a su favor. Además, acusa la difusión de información “inexacta” que afecta su imagen y reputación personal, en relación a su presunta participación en el desvío de recursos de la denominada Estafa Siniestra.
“Le hago una invitación a que se presente”, indicó el mandatario local.
Sobre el avance de los casos vinculados con el esquema de distracción de dinero revelado en 2022, al inicio de la administración de Menchaca Salazar, indicó que la ley permite los juicios abreviados, ruta a los cuales han accedido los responsables, en los que hay una recuperación de dinero para la reparación del daño.
DatoAcro
-El esquema de la Estafa Siniestra vincula a exfuncionarios del gobierno de Fayad Meneses, así como expresidente municipales del periodo 2020-2024.
Editor general, reportero