Exalcalde de Singuilucan solicita amparo Vs “malos tratos” e incomunicación; se encuentra en prisión preventiva

El Segundo Juzgado de Distrito de Hidalgo otorgó una suspensión de plano en la demanda de amparo presentada por el exalcalde de Singuilucan Marco Miguel Taboada Vargas para que cesen los “malos tratos” e incomunicación, actos de los que acusa ser objeto tras su detención el pasado 23 de octubre, por su presunta participación en la trama de corrupción conocida como Estafa siniestra y el impago de laudos, que en conjunto implican más de 125 millones de pesos.

Tras su aprehensión en Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero y puesta a disposición de las autoridades, el panalista se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Pachuca.

El exedil promovió un juicio de amparo el mismo día de su detención contra actos del “Juez Penal de Control de Pachuca y otras autoridades”, y el 24 de octubre quedó radicado en el expediente 2290/2025.

Según la síntesis del procedimiento judicial, el primer acto reclamado por Taboada Vargas son malos tratos, por lo que al ser actos prohibidos bajo el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “se decreta de oficio y de plano la suspensión de dicho acto para el efecto de que cese de manera inmediata”.

Aunque el expediente explica que el acto reclamado se puede presentar o no al momento de la solicitud del amparo, esto no significa que no exista, por lo cual se debe de tutelar por los derechos fundamentales del quejoso.

Respecto a la incomunicación que alude el expresidente municipal de Singuilucan, también se decretó de plano la suspensión y que de inmediato cese la acción señalada.

El juzgado federal igualmente ordenó a las autoridades involucradas informar si permitieron al quejoso comunicarse con algún familiar o persona de su confianza para hacerle saber sobre su situación jurídica y sobre el lugar en que se encuentra detenido; incluso, si puede designar libremente a un defensor que lo asista.

Asimismo, dar cuenta de si le han permitido comunicarse o entrevistarse con su defensa legal, si se le ha permitido ser visitado por sus familiares con las respectivas condiciones y restricciones determinadas por la reglamentación del lugar de su detención.

El expresidente municipal se encuentra en prisión preventiva justificada, en espera de que se lleven a cabo la continuación de las dos audiencias en las que fue imputado y saber si es vinculado a proceso.

Dentro de la causa penal 1936/2025, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) le imputa el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por la solicitud de recursos estatales extraordinarios por 109 millones 645 mil pesos y su transferencia a empresas fachada.

En tanto, en la causa penal 1937/2025 se le vincula por el ilícito de incumplimiento de un deber legal, al evadir el pago de laudos por 16 millones 355 mil pesos.

En ambos procesos, el pasado 24 de octubre Taboada Vargas solicitó la duplicidad del término constitucional para que la autoridad judicial determine su situación legal, por lo que las audiencias continuarán a las 08:00 y 12:30 horas del 29 de octubre.

Comparte se te ha gustado
Noticias Acrópolis